miércoles, 31 de marzo de 2010

LONCHERA NUTRITIVA


A nosotras como madres nos preocupa que nuestros hijos estén bien alimentados y en esta época previa al inicio del año escolar debemos estar bien informados de cómo preparar una lonchera nutritiva.


Tener en cuenta de no usar en exceso alimentos que contengan mucha azúcar y grasa porque nuestros niños enfermarían de obesidad.


Una lonchera nutritiva debe aportar como promedio 300 calorías, esta debe contener alimentos que brinden al escolar:



  • Energía: Pan, queque casero, galletas de soda o de agua, arroz, quinua, kiwicha, papa, camote, yuca, canchita serrana, palomitas de maíz, habas, maní, pasas, pecanas.

  • Crecimiento: leche, yogurt, queso pasteurizado, huevo, pollo, pavita, pescado, res.

  • Protección: Frutas y verduras de la estación.

Escoge un alimento de cada grupo y arma la lonchera.


Ejemplos:



  1. Energía: pan
    Crecimiento: queso
    Protección: mandarina
    refresco de manzana (con poca azúcar)

  2. Energía: quinua
    Crecimiento: leche (mazamorra de quinua con leche)
    Protección: granadilla
    limonada (con poca azúcar)

  3. Energía: papa
    Crecimiento: huevo (tortilla de papa)
    Protección: manzana
    refresco de maracuyá (con poca azúcar)

Tips:



  1. La lonchera no reemplaza al desayuno, el niño debe levantarse temprano para desayunar con tranquilidad y evitar los conflictos con los padres.

  2. Tener en cuenta el clima; aún hace calor y los alimentos se pueden descomponer, no enviar jugos, estos se fermentan, prefiera refrescos naturales o simplemente agua pura hervida.

  3. El huevo es preferible mandarlo en forma de tortilla o revuelto; el huevo duro tiene un olor fuerte y es rechazado por el niño.

  4. Enviar alimentos que le agraden al niño, por ejemplo, si no le gusta la leche prepararle arroz con leche, arroz zambito, mazamorra de leche, gelatina con leche, flan, etc.

  5. Evite destinar propinas a la compra de alimentos poco recomendables. El exceso de golosinas lleva a la obesidad; enfermedad que cada día aumenta en nuestro país. Otro riesgo es la compra de alimentos contaminados y pueden enfermar de tifoidea, hepatitis, salmonelosis, fiebre malta, parasitosis, etc.

  6. Por último, después de consumir la lonchera deben lavarse los dientes para prevenir la caries, por lo que deben contar con cepillos que puedan trasladar.

Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

OBESIDAD INFANTIL


La obesidad es una enfermedad que ha aumentado en forma alarmante en nuestra población infantil y según datos de la OMS nuestro país ocupa el 6to lugar en América Latina , esto se debe a que nuestros niños están consumiendo exceso de calorías a través de alimentos ricos en azúcar y grasa y realizan poca actividad física ya que pasan muchas horas frente a la T. V. y computadora, debo de advertir a los padres que los niños que padecen de obesidad van a desarrollar serias complicaciones como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca, hígado graso, dolores articulares, deformaciones de la columna vertebral, rechazo social, baja autoestima, anorexia, bulimia y muchas enfermedades mas.

Nuevamente advierto a los padres de familia que la única manera de evitar esta enfermedad tan peligrosa es con la PREVENCION, Las principales recomendaciones son:


  • La madre gestante debe alimentarse adecuadamente para no dar a luz niños obesos.

  • La LACTANCIA MATERNA insustituible, protege a los niños de la obesidad.

  • Inculcar buenos hábitos de alimentación, establecer horarios, no servirle al niño porciones excesivas, proporcionarle alimentos nutritivos como el pescado, menestras, quinua, kiwicha, papa, camote yuca, frutas , verduras, somos un país privilegiado con mucha diversidad de alimentos muy nutritivos y no los aprovechamos.

  • MINIMIZAR el consumo de golosinas, gaseosas, frituras, hoy en día ocupan un liugar importante en la alimentación de la mayoría de los hogares, dañando a toda la familia.

  • Los niños deben tener un control continuo de peso y talla no solamente durante el primer año de vida sino hasta los18 años, por lo que invoco a los padres llevarlos donde el Nutricionista, para que sean evaluados nutricionalmente y poder corregir a tiempo cualquier problema de malnutrición ya sea por déficit o por exceso de alimentación.

  • Si su niño, ya presenta sobrepeso u obesidad acuda rápidamente donde el especialista nutricionista, para que reciba el tratamiento respectivo con la finalidad de que recupere su peso normal y por ende su salud.

Por todo lo expuesto evitemos que nuestros niños se enfermen de OBESIDAD. SINO ¿QUE FUTURO LES ESPERA? UNA VIDA CORTA O LA INVALIDEZ


Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO


La llegada del nuevo bebé a casa trae consigo una serie de cambios en nuestros usos y costumbres. Lo más importante radica siempre en el hecho de tener un bebé sano y para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

Con referencia al aseo, es importante realizarse un aseo de las manos, cada vez que vamos a coger al bebé. Asimismo, se debe efectuar la higiene de los pezones antes de cada lactada.

Hay que tener en cuenta que el cambio de pañales es necesario realizarlo cada vez que el bebé se ensucie u orine. Si la piel está rosada o roja, cambiarle más seguido.

Recuerde mantener el ombligo limpio y seco. Después de la caída del cordón, bañe al bebé todos los días con agua tibia.

En cuanto al calor local, debe proteger al niño contra el frío, arropándolo con la misma cantidad de ropa que le gustaría a usted, esto de acuerdo al clima.
Se recomienda mantener al bebé junto al cuerpo de la madre.

Desde las primeras horas de nacido, deberá iniciar la alimentación con leche materna, esta tiene la temperatura adecuada. Además tiene los anticuerpos que lo protegerán de las infecciones. No utilice ningún otro tipo de líquidos.
En los dos o tres primeros días es normal que sus pechos produzcan muy poca leche, sin embargo, no debe empezar a dar biberón, dele el pecho más seguido. Esto le ayudará a tener más volumen de leche.

Es recomendable que la madre tome más líquidos durante el día y coma un poco más de lo acostumbrado.

Enfermedades del recién nacido
Es muy importante notar cualquier problema o enfermedad en el recién nacido y atenderlo rápidamente. Las enfermedades que toman días o semanas para matar a un adulto, pueden matar a un bebé en cuestión de horas.
Tenga en cuenta que la presencia de pus o mal olor en el ombligo es un signo de alarma.
La temperatura más baja de lo normal (35°C), lo mismo que mucha calentura (39°C) puede ser también una señal de alarma.

Si su bebé no mama bien o deja de mamar por 4 o 6 horas; si se le ve muy dormido o enfermo, algo pálido o presenta vómitos o diarreas, deberá de acudir a su centro de salud más cercano porque podría estar presentando una infección seria.

INPPARES brinda servicios en su Centro Médico (con más de 27 especialidades médicas), en su Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica, en la Clínica del Hombre, en policlínicos y sedes a nivel nacional. Informes en los teléfonos: 640-2000, 640-2130, 261-7900 o 461-1711


Dr. Antonio Guzmán Cuadros
Pediatra
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

DISCIPLINA ¿SABE CÓMO EDUCAR A SUS HIJOS?


La crianza de los niños requiere de una continua educación por parte de los padres. Estos son los responsables de enseñarles a desarrollar sus máximas capacidades, autocontrol y una conducta moral, elementos que marcarán para siempre la vida de los hijos.

Las reglas son patrones prescritos de conducta, establecidos por padres, profesores o compañeros de juego. Tienen como finalidad proporcionar a los niños lineamientos para la conducta aprobada en cada situación dada. Por ejemplo, las reglas del hogar indican lo que deben o no hacer en su casa o en sus relaciones con miembros de su familia descubren que el tomar cosas que les pertenecen a otros, es malo en todas las situaciones: en el hogar, la escuela o el grupo."Las reglas tienen un valor educativo y ayudan a restringir la conducta indeseable. La cantidad de normas varía según la situación en que se usen las reglas, la edad del niño y el tipo de técnica.

Aplicar Correctivo: Desde distintas posiciones, hay quienes ven en el correctivo una posible fuente de violencia contra el menor, mientras que otros apoyan su uso como una alternativa válida para la formación de los pequeños. Castigar significa imponer una pena a una persona por una falta, un delito o una violación. Tiene como función restringir la conducta inadecuada, desalentando la repetición de actos socialmente indeseables.

Se sugiere, por ejemplo quitar privilegios o actividades agradables, por ejemplo disminuir el tiempo que el niño puede ver televisión; imponer actividades desagradables para el menor, como tareas que cumplir o apartarlo de actividades familiares. El castigo físico, no tienen cabida en la disciplina de los niños, porque estos raramente lo asocian con el acto por el cual se les castiga. Dado que la ira de un adulto es un factor más dominante en la situación que el acto mismo que merece castigo, los niños tienden a asociar al disciplinario con el dolor más que con el acto incorrecto.

Enfatizamos además, que el castigo físico debilita los esfuerzos paternos para mantener con sus hijos una relación efectiva de cooperación. Asimismo, los niños a los que se les pega aprenden a resolver conflictos en forma agresiva y violenta. Además sirve para motivar la repetición de conductas socialmente aprobadas, ya que a medida que crecen los niños, las recompensas sirven como fuentes poderosas de motivación para que sigan tratando de responder a lo que se espera de ellos.


Psic. Marisol Linares Saman
C.Ps.P-Nº 03907
INPPARES Ate
Teléfono: 351- 3628
informes@inppares.org

PROBLEMAS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA


Es muy frecuente tener en la consulta, a la madre que se queja porque su niño se resiste a ir a la cama para dormir. Otras veces la preocupación es que el niño se despierta constantemente durante la noche y, según su edad, llora o llama la atención para reclamar la presencia de los padres, otras veces se pasa a la cama de sus padres por sus propios medios.

En el caso que el niño se resiste a dormir, lo más frecuentemente observado es que el paciente comience a llorar tan pronto es puesto en la cama, entonces la madre aplica sus conocidos trucos, tales como mecerlo, pasearlo, ponerle el chupón, dormirlo en la cama de los padres para luego pasarlo a su cuna, etc. Todo esto sólo contribuye a incrementar el insomnio en su niño. Lo más adecuado es establecer buenos hábitos para todas las situaciones agradables tales como: el comer, el dormir, el jugar, etc.

Cuanto el niño interrumpe frecuentemente su sueño durante la noche esto constituye casi siempre en un desafío para los padres y también para el médico saber porque lo hace y cómo evitarlo. Así por ejemplo, cuando estamos frente a un lactante menor de 3 meses la causa del insomnio siempre es el hambre, ya que su estomago es pequeño y las demandas de crecimiento son muy grandes de allí que debemos dar como promedio 6 a 8 comidas en las 24 horas.

Después de los 6 meses observamos otro tipo de insomnio que se presenta cuando el niño aún duerme en la habitación de los padres, estos generalmente al menor movimiento o ruido de su bebe encienden las luces y comenzamos a moverlo, cargarlo o ponerle el chupón de tal forma que nadie duerme tranquilamente. Lo usual consiste en hacer que el niño mayor de 6 meses duerma solo en una habitación independiente de los padres.

En el caso de los niños mayorcitos que suelen pasarse a la cama de los padres por sus propios medios lo aconsejable es regresar al niño cuantas veces sea necesario. Si este hábito está muy arraigado debemos consultar con su médico para reiniciar las medidas adecuadas y ver la necesidad de utilizar algún medicamento.

No olvidar que con frecuencia son los padres los que por diversas razones, fomentan esta costumbre.


Dr. Antonio Guzmàn C.
CMP Nª 7569
RNE Nª 2613
Pediatra
Clínica Central del INPPARES