lunes, 31 de mayo de 2010

Situación del VIH en el Perú




Factores que contribuyen al estigma y discriminación en relación al VIH


  • Falta de conocimientos sobre la enfermedad (mitos y creencias sobre cómo se transmite el VIH).

  • Asociación que se hace entre el VIH y determinados comportamientos o estilos de vida (por ejemplo el usar drogas o el homosexualismo).

  • Prejuicios que ya hay sobre los grupos de población marginados y discriminados debido a su raza, sexo y/o su orientación sexual.

A continuación, algunos ejemplos de discriminación:

  • Solicitar una prueba de VIH en el centro laboral como condición para seguir trabajando.
  • Pedir la prueba de VIH antes de aceptar un seguro, o negarlo a alguien sólo por ser homosexual.

  • Negarse a atender a una persona por ser VIH positivo.

  • Negar el acceso a la educación por ser VIH positivo. Incluso temer irracionalmente que un profesor seropositivo puede transmitir el VIH a sus alumnos sólo dictando clase.

Causas de la disfunción eréctil


Es el problema más común de los hombres que acuden a consulta, un 50% de hombres han sufrido alguna vez un periodo de disfunción eréctil, aunque esta haya sido de forma transitoria. En la mayoría de los casos constituye un problema y no una auténtica enfermedad. No obstante, se vive en silencio y con sentimientos de vergüenza y de complejo que impiden a quienes padecen esta disfunción hablar de ello con el médico o con su pareja.

Entre las causas psicológicas que la originan se tiene: las experiencias sexuales traumáticas, un trastorno de eyaculación precoz, la falta de deseo sexual o cuando el hombre se preocupa demasiado en su desempeño sexual.

Entre las causas físicas tenemos: problemas hormonales, enfermedades como la diabetes o enfermedades vasculares en las que no llega sangre al pene y no se produce la erección; también colesterol alto, hipertensión arterial, el consumo de alcohol o drogas y algunos fármacos, trastornos neurológicos, entre otros.

En todos los casos es importante no automedicarse o tratar de ocultar le existencia de la disfunción, actualmente se cuenta con una gama importante de alternativas para solucionarla.

Lic. Stuart Oblitas
Psicólogo - psicoterapeuta

Incontinencia urinaria


Es la pérdida involuntaria de orina, representa un importante problema psicológico y social, pudiendo afectar gravemente el estilo de vida de la persona que la padece, esto se agrava si no le dan la importancia debida al diagnóstico y tratamiento.

La incontinencia urinaria es un problema grave de salud, produce muchos de los cuadros de infecciones urinarias, algunos muy severos, además de lesiones de piel y favorece la caída en los ancianos.


La incontinencia urinaria afecta entre el 10 y 35% de la población general y al 50% de personas de la tercera edad, sólo el 10% busca atención médica.


En el Perú se registraron 9,619 casos de hombres con enfermedades en el sistema urológico (Fuente: MINSA-Ministerio de Salud, Oficina General de Estadísticas e Informática, año 2007).

Dr. Luis Velasco
Urólogo

Importancia de estar informados con respecto al cáncer de próstata


El hombre no debe esperar a tener síntomas urinarios para realizarse anualmente una evaluación prostática, cualquiera de las enfermedades que afectan a la próstata producen molestias similares, tanto la prostatitis (inflamación e infección prostática), como la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata).

El cáncer de próstata es una enfermedad que en las últimas décadas ha incrementado su incidencia, hasta llegar a los primeros lugares en las estadísticas de cáncer tanto en Perú como en el extranjero.

El cáncer de la próstata ocupa el segundo lugar en la estadística sobre mortalidad masculina (Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, año 2008).

Dr. Luis Benavides
Urólogo