martes, 30 de noviembre de 2010

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y SIDA

En la actualidad se vienen desarrollando dos pandemias (epidemias a nivel mundial) que, efectiva y silenciosamente, siguen incrementándose de manera preocupante sin que hasta el momento tengamos visos de solución.

Por un lado tenemos a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), antiguamente llamadas “venéreas”, y por el otro al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que cada año presentan más casos en todo el mundo.

Se calculan alrededor de más de 330 millones de personas que tienen alguna ITS cada año y, junto a estas, más de 42 millones de personas viviendo con el VIH/SIDA.

En el Perú se conocen alrededor de 35,00 casos de personas viviendo con el virus pero se estima que deberían ser más o menos 82,000 lo cual indica que lo están transmitiendo a sus parejas sin saberlo.

Las ITS y el VIH/SIDA se transmiten preferentemente por contacto sexual, cualquier lesión o inflamación de los órganos sexuales predispone o facilita el ingreso del VIH.
Los factores predisponentes más importantes son:
  • El inicio precoz de relaciones sexuales: sobre todo en mujeres y adolescentes, que son social y biológicamente más vulnerables a estas infecciones.
  • El número de parejas sexuales: el riesgo se incrementa si los contactos se dan con personas que tienen comportamientos de riesgo: trabajadoras(es) sexuales, farmacodependientes, sexo anal sin protección, etc.
  • Contactos sexuales sin protección: sólo el uso correcto de los condones disminuye el riesgo de infectarse.
  • Determinantes de riesgo: consumo de licor o drogas que permiten que descuidemos nuestra protección.

La principal forme de prevención es contar con información clara y oportuna, utilizar adecuadamente los condones, mantener comportamientos sin riesgo, acudir a los servicios de consejería y a consultas médicas, ante una sospecha de ITS.


En la Unidad de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA del INPPARES contamos con todos estos servicios, nos encontramos en Sánchez Cerro 2110 – Jesús María. De lunes a viernes 9 a 1 p.m. de 2 a 9 pm, sábados de 9 am a 6pm. Teléfono 640- 2074.


Dr. Jorge Alcántara Chávez
CMP N° 17861
Unidad de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA
INPPARES

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La violencia va más allá...

Tal como lo señala el Dr. Daniel Aspilcueta, director ejecutivo de INPPARES, “el elevado número de abortos, el alto índice de desnutrición en las niñas en comparación a la de los niños, son otros ejemplos de violencia.

Y es que la violencia no es sólo un acto violento, es también una forma de relación social en la que está fallando la construcción de los vínculos humanos, afectando su salud”.

  • En el año 2009 se registraron 97,768 lesiones por violencia familiar a nivel nacional. El 79% (77,238) de las víctimas fueron mujeres.
  • Ese año, el Ministerio del Interior atendió 6.751 denuncias de violación sexual en todo el país, el 94.54% (6383) se dio en mujeres y el 5.46% (368) en varones.
  • En el mundo, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida.