jueves, 31 de marzo de 2011

Inmunizaciones en pediatría

Existen muchas creencias en relación a la aplicación de las vacunas, así por ejemplo muchas madres piden la aplicación sólo de las principales vacunas y lo cierto es que la aplicación de todas las vacunas del calendario que se utiliza en hospitales y clínicas son importantes.


Ninguna vacuna está contraindicada mientras su niño recibe un antibiótico, salvo que se trate de una enfermedad infecciosa febril grave. Ante un retraso en la aplicación de las vacunas del calendario, no es necesario reiniciar toda la serie de nuevo, basta con continuar con las aplicaciones subsecuentes en la siguiente visita como si hubiere transcurrido el intervalo normal.


Dr. Antonio Guzmán Cuadras

Clínica Central del INPPARES


Sexualidad infantil, lo que los padres deben saber


Una educación sexual debe estar en concordancia con la afectividad y los valores vividos y transmitidos en el hogar, tales como el amor, el respeto hacia el otro, la fidelidad, entre otros.


La tarea educativa “es un proceso gradual y no una simple conversación o la respuesta para evadir algunas preguntas”.


Respecto a cómo explicar a los infantes el nacimiento de las personas, se les podría decir que “un gran porcentaje de niños sale por la vagina, una vez que el feto o ser que se estaba desarrollando en el útero de la mamá alcanza la madurez necesaria para ello. Esto ocurre aproximadamente nueve meses”.


Hay que destacar que los niños son juguetones y curiosos. Pregunta no por picardía sino más bien por curiosidad.

Mag. Marisol Linares

INPPARES Ate