lunes, 31 de octubre de 2011

Obesidad y Gestación

Hoy en día vemos con mucha preocupación que la mayoría de mujeres empiezan la gestación con algún grado de malnutrición especialmente con obesidad, enfermedad que las pone en grave riesgo de sufrir complicaciones, siendo las principales:

* Pre-eclampsia, es el aumento de la presión arterial y se presenta generalmente al final del embarazo produciendo la muerte materna y fetal.

* Diabetes gestacional, que se manifiesta por el aumento de la glucosa en sangre debido a la alteración en el metabolismo de loscarbohidratos esto ocasiona que el feto aumente excesivamente de peso complicando el trabajo de parto y el bebe nacerá con el riesgo a futuro de padecer de obesidad y diabetes.

La gestante con obesidad debe ser considerada de alto riesgo y tendrá que ser vigilada por el equipo mutidisciplinario de salud. El rol del nutricionista mediante la consejería nutricional es muy importante ya que va a monitorear que la ganancia de peso sea la adecuada durante toda la etapa de la gestación siendo lo recomendado no exceder los 9 kilos en total y así evitar las complicaciones antes mencionadas.


Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista CNP0014
INPPARES
informes@inppares.org
www.inppares.org

Consejos para Prevenir la diabetes

Consejos prácticos
  • La lactancia materna previene la obesidad.
  • Control periódico de peso y talla del niño y adolescente.
  • Evitar el consumo excesivo de azúcar, la cual también se encuentra en las golosinas gaseosas, postres.
  • Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, las cuales se encuentran en las comidas rápidas, frituras, embutidos, quesos mantecosos.
  • Incentivar en los niños desde muy pequeños el consumo de verduras, frutas, cereales integrales como la quinua.
  • Fomentar la disciplina en los horarios de alimentación y el descanso nocturno.
  • Incentivar la actividad física diaria para evitar que los niños pasen muchas horas frente al televisor o los videojuegos.


Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Clínica Central de INPPARES
informes@inppares.org

Diabetes Mellitus

La diabetes es una enfermedad crónica considerada actualmente como un problema de salud pública. Cada 10 segundos una persona muere por culpa de la diabetes, cada 10 segundos 2 personas desarrollan diabetes.
En el Perú, la prevalencia de diabetes Mellitus es de 7% en la población en general. En la actualidad esta enfermedad afecta a más de 1 millón de personas y menos de la mitad han sido diagnosticadas.
La diabetes más frecuente es la de tipo II; si bien es cierto se presenta generalmente en adultos, hoy en día este tipo de diabetes se presenta en adolescentes y personas de 20 a 30 años de edad. Esto debido a la obesidad y a la vida sedentaria, ambos factores desencadenantes que han aumentado estos últimos años.
Es importante tener el conocimiento que la diabetes controlada es de buen pronóstico, pero más importante es actuar antes que se presente el problema.
Dr. Walter Maceda
Clínica Central - INPPARES
informes@inppares.org