lunes, 2 de abril de 2012

Mitos entorno a la T de cobre (dispositivo intrauterino)

Mito: El hombre siente el DIU cuando tiene relaciones sexuales.
Falso. No hay ninguna evidencia, a no ser que el DIU esté mal colocado.

Mito: Cuando la T de cobre se queda por mucho tiempo, perfora el útero.
Falso. El pequeñísimo riesgo de perforación puede producirse en el momento de colocar el DIU, si se hace de manera inexperta.

Mito: El DIU produce cáncer de cuello uterino.
Falso. Son otros los factores desencadenantes del cáncer de cuello uterino.
Mito: El DIU se puede mover y llegar a otros órganos, como el estómago.
Falso. El útero no establece este tipo de comunicación con los órganos mencionados.

Implantes hormonales

Dentro de la gama de métodos anticonceptivos hormonales a disposición de las mujeres están sin duda los implantes subdérmicos de progestágeno puro, tubillo o tubillos flexibles de etilenvinilacetato o silástic con contenido hormonal que aplicados debajo de la piel de la cara interna del brazo dan una protección anticonceptiva entre tres y cinco años dependiendo del producto que se trate.

Los implantes tienen la ventaja de no moverse ni desplazarse ni expulsarse una vez insertados, garantizándose así la protección anticonceptiva. Sus efectos secundarios son escasos y en la práctica son pocas las mujeres que solicitan su retiro a causa de padecerlos, entre ellos: sangrado anormal, náusea, dolor de cabeza y aumento de peso por incremento de apetito.

Dr. Carlos Alvarado Ñato
Gineco- obstetra
Clínica Central de INPPARES
informes@inppares.org
www.inppares.org

Mitos en métodos anticonceptivos


¿El uso de anticonceptivos origina la subida de peso?
Los métodos anticonceptivos, incluidos los hormonales, no producen un aumento de peso. Algunos métodos, en algunas mujeres, pueden producir aumento de apetito. Todo dependerá del tipo de alimentos a consumir y la actividad física relativa (basta una caminata de 3 Km diarios para mantener un peso promedio.
¿Un método anticonceptivo afecta la fertilidad posterior si se usa por varios años?
Los métodos anticonceptivos, exceptuando a la ligadura de trompas y la vasectomía que son métodos definitivos, no producen efectos permanentes sobre la fertilidad luego que son suspendidos. La gran mayoría de mujeres lograrán embarazarse dentro de los 6 meses posteriores a la suspensión.

Dr. Abelardo Peña
Unidad de Planificación Familiar
Clínica Central del INPPARES
www.inppares.org

Efectos secundarios de los anticonceptivos

La causa más frecuente de abandono de un método anticonceptivo es la aparición de efectos secundarios, con frecuencia debido a una insuficiente información, y consejería en anticoncepción.
Ante ello la persona queda expuesta a un embarazo no planificado, no accediendo inmediatamente a un nuevo método porque considera que le irá igual de mal con otro anticonceptivo.

Esta creencia no es real, no todos los métodos producen efectos secundarios. Las manifestaciones no son iguales de persona a persona, depende de muchos factores inherentes a la edad, el número de hijos, el sobrepeso, la existencia de enfermedades crónicas, otros.
Lo que si está demostrado es que ninguno de los métodos producen efectos secundarios tales como: nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, agresividad que circulan como falsas creencias entre la población.

Dr. Carlos Alvarado Ñato
Gineco- obstetra
Clínica Central de INPPARES
informes@inppares.org
www.inppares.org