jueves, 28 de febrero de 2013

Insuficiencia renal

La Insuficiencia Renal Crónica es la disminución gradual e irreversible de la función de los riñones, es decir, los riñones poco a poco pierden la capacidad de eliminar los residuos tóxicos.
 
Puede afectar a cualquier persona inclusive sin sufrir ningún síntoma. El paciente puede sentirse sano, aunque sólo funcione el 20% de su capacidad renal.
 
Sus principales causas son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obstrucción u oclusión progresiva del tracto urinario por cálculos, quistes renales, infecciones recurrentes del tracto urinario, entre otras.
 
Los primeros síntomas pueden ser: cansancio, debilidad, pérdida del apetito, dolor de cabeza, insomnio, piel seca, malestar general, palidez en la piel, mal aliento, sabor metálico en la boca, no hay producción de orina o puede suceder todo lo contrario, es decir, orina abundante, etc.
 
Dra. Lilia Nancy López Illescas  
Uróloga  - Clínica Central del INPPARES

Sobre cálculos renales

Algunas personas tienen cálculos en los riñones y no sienten nada, descubriéndolo solo con exámenes de rutina. Otras, pasan a tener cólicos renales. El dolor comienza en la espalda, se irradia hacia adelante hasta genitales asociándose a náuseas y vómitos. La infección urinaria y la presencia de sangre en la orina son otras características a tener en cuenta.
 
Cuando los cálculos son pequeños (menor de 6 mm.) el tratamiento se basa en dieta para eliminar espontáneamente el cálculo.
 
Ignorar la presencia de cálculos renales puede, en casos extremos, llevar a la insuficiencia renal.
 
Dr. Roberto Febres Z.
Urólogo - Clínica Central del INPPARES

¿Por qué una Campaña de Salud del Mes del Riñón?

  • Las enfermedades del riñón son muy comunes. A nivel mundial se estima que entre 400 a 600 millones personas padecen algún mal crónico en el riñón.
  • 9 de cada 10 personas no sabe que tiene esta enfermedad.
  • Cada año millones de personas mueren por problemas cardiovasculares asociados a enfermedades crónicas del riñón.
  • El costo mundial de diálisis y trasplante será de más de 1 trillón de dólares la próxima década y en países en desarrollo como Perú, estos costos no podrán mantenerse.
  • Todas las enfermedades del riñón son tratables si son descubiertas a tiempo.
Tomado del www.worldkidneyday.com