lunes, 1 de julio de 2013

¿En qué consiste la vasectomía, en cuánto tiempo se da de alta al paciente y cuánto tiempo debe descansar en casa?

La vasectomía es un procedimiento de cirugía menor usado con fines de anticoncepción permanente en el varón, consistente en bloquear los conductos deferentes y así impedir que los espermatozoides alcancen el exterior al momento de la eyaculación. Es una cirugía ambulatoria que se hace con anestesia local, el tiempo operatorio es de alrededor de 15 minutos si se emplea la técnica sin bisturí desarrollada por el Dr. Li de China, el operado sale de alta casi inmediatamente y se le recomienda descansar en casa durante unas 4 horas.

Dr. Carlos Alvarado Ñato
Clínica Central del INPPARES

¿El Virus del Papiloma Humano se asocia al desarrollo del cáncer del cuello del útero?

Los virus del papiloma humano son virus que pueden causar verrugas. Algunos son transmitidos sexualmente y causan crecimientos en los genitales similares a las verrugas. Los científicos han identificado más de 70 tipos de virus del papiloma humano; 30 tipos infectan el cuello del útero y, cerca de 15 tipos están asociados con el cáncer del cuello del útero.
 
El virus del papiloma humano es un factor mayor de riesgo de cáncer del cuello del útero.  De hecho, casi todos los cánceres del cuello del útero muestran evidencia de virus del papiloma humano.  Sin embargo, no todos los casos del virus se convierten en cáncer del cuello del útero.
 

¿Se cura el cáncer de cuello uterino?

¿El cáncer se cura? Esta más que una pregunta debiera ser una afirmación. Debiera ser el texto al que se de mayor énfasis en todos los mensajes, pues el cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable si es detectada en los estadios iniciales.
 
El desarrollo del cáncer toma años, siendo el papanicolaou la prueba de elección para el tamizaje que debe realizarse cada año. Gracias a esta prueba se puede seleccionar a aquellas mujeres que requieren una evaluación más profunda de su anatomía cervical, con métodos como la colposcopía que permiten detectar lesiones subclínicas, siendo fáciles de tratar en forma definitiva.
 
Otro aspecto también que requiere difusión es que, al ser más temprana la detección, es mayor probabilidad de curabilidad y menor el costo del tratamiento. Se sabe que la progresión a lesiones detectables o precancerosas puede demorar hasta 10 años. Un estudio estima que el riesgo de que una lesión precancerosa progrese de moderada a grave es de 32% en un período de 10 años.
 
Dra. Frida Gonzales, ginecóloga - mastóloga
Clínica Central del INPPARES

En relación al cáncer de mamas ¿qué deberías hacer?

Cada mujer puede tomar tres precauciones, que son complementarias:
  • Cambiar tu estilo de vida si es necesario (realiza actividades físicas, evita el sobrepeso y la obesidad, limita tu consumo de alcohol: máximo una copa al día, etc.
  • A partir de los 20, examínate el pecho con regularidad.
  • A partir de los 45 años, acude a profesionales para hacerte una mamografía.
 
Dra. Frida Gonzales, ginecóloga - mastóloga
Clínica Central del INPPARES