miércoles, 8 de enero de 2014

VEJIGA HIPERACTIVA


En los últimos años se ha incrementado el número de personas con micción frecuente, sensación imperiosa de orinar, nicturia etc., y que de no evacuar la vejiga  algunos llegan a tener pérdidas involuntarias de orina. Muchas veces no hay asociación entre este problema y la presencia de infecciones urinarias o alguna otra patología orgánica.

Esto se presenta no solo con grandes volúmenes de orina o con espacios prolongados de tiempo de haber “aguantado las ganas de orinar”. sino con pequeñas cantidades de orina y a intervalos de tiempo bastante cortos, por lo que constantemente tienen que estar verificando si están cerca de un baño o de lo contrario de inhiben en salir a pasear, etc. Y cuando el problema se agrava puede interferir incluso con la actividad laboral tornándose incapacitante.

Puede tratarse de un problema de Vejiga Hiperactiva, es decir que ante pequeños volúmenes de orina  la vejiga reacciona como si ya estuviese repleta y nos envía señales de evacuación urgente, para llegar a este diagnóstico hay que descartar que no estemos ante un problema infeccioso, inflamatorio, tumoral, cistitis intersticial, etc.


Dra. Cecilia Barahona M.- uróloga
Clínica del Hombre del INPPARES
informes@inppares.org
 

EL HIJO DE PADRES SEPARADOS



Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación. La edad y la madurez del  niño determina la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.


MENSAJES CLAVES PARA RECORDAR AL NIÑO
-         La decisión de separarse es exclusivamente de los padres. Ellos creen que es lo mejor para  la familia y que los hijos no han tenido nada que ver en esta decisión.
-        Resaltar al niño que hay personas que se preocupan y lo quieren: abuelos, tíos, profesores, etc. Por tanto, no sentir miedo a quedarse solos.
-          Seguirá disponiendo de ambos padres, en todos los aspectos que él precise.
-          Siempre que le preocupe algo o se sienta mal, podrá hablar con los padres; se  sentirá mejor.
-          Aunque los padres se hayan separado, el niño puede igualmente amar y ser amado.
-       Los padres demuestran su amor de muy diversas maneras: están contigo todo el tiempo que pueden, te ayudan y escuchan cuando lo necesitas.
 


Mg. MARISOL LINARES SAMAN
INPPARES




Diabetes Mellitus


La diabetes es una enfermedad crónica considerada actualmente como un problema de salud pública. Cada 10 segundos una persona muere por culpa de la diabetes, cada 10 segundos 2 personas desarrollan diabetes.
En el año de 1985, se estimaba que en el mundo existían 30 millones de personas con diabetes Mellitus. Hoy en día existirían entre 285 a 300 millones de pacientes con este mal y en 20 años (2030) se proyecta que existirían 500 millones de pacientes diabéticos.

En el Perú, la prevalencia de diabetes Mellitus es de 7% en la población en general. En la actualidad afecta a más de 1 millón de personas y menos de la mitad han sido diagnosticadas.
Dr. Walter Maceda Nuñez - INPPARES  (www.inppares.org)