miércoles, 1 de octubre de 2014

Hablando sobre la Planificación Familiar y el Uso de Métodos Anticonceptivos


El uso de métodos anticonceptivos ofrece muchas ventajas, específicamente para la salud de la mujer y la de sus hijos, sin embargo para llevar a cabo la planificación familiar ayuda de gran manera la comunicación de pareja.

Entre los beneficios de la planificación familiar está el evitar embarazos no deseados, previninendo así, una cuarta parte de todas las defunciones maternas de los países en desarrollo, originado entre otros por los abortos practicados en condiciones de riesgo.

La planificación familiar también ofrece más opciones a la mujer, pues el control de la propia procreación mediante el uso de anticonceptivos abre las puertas a las mujeres hacia la educación, el empleo y la participación comunitaria.  

En cuanto a la comunicación de parejas, se sabe que en muchas culturas, generalmente los hombres y las mujeres no hablan de cuestiones relacionadas con la sexualidad. Si lo hacen, el hombre inicia la conversación y el uso de la planificación familiar comienza después de varios nacimientos, cuando ya se tiene el número de hijos deseado.

Para muchas mujeres, la introducción del condón femenino ha sido una oportunidad para comunicarse con sus compañeros acerca de la sexualidad, el embarazo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el tamaño de la familia. 

Departamento de Comunicación Social 
INPPARES