jueves, 30 de abril de 2015

Cáncer de Cuello Uterino



¿El cáncer se cura?. Esta más que una pregunta debiera ser una afirmación. Debiera ser el texto al que se de mayor énfasis en todos los mensajes, pues el cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable si es detectada en los estadios iniciales.

El desarrollo del cáncer toma años, siendo el papanicolaou la prueba de elección para el tamizaje que debe realizarse cada año. Gracias a esta prueba se puede seleccionar a aquellas mujeres que requieren una evaluación más profunda de su anatomía cervical, con métodos como la colposcopía que permiten detectar lesiones subclínicas, siendo fáciles de tratar en forma definitiva.

Dra. Frida Gonzáles
Oncología Ginecológica y Mamaria - INPPARES
 informes@inppares.org

Hablemos sobre el cáncer próstata



El cáncer de próstata, es un tumor maligno que afecta a los varones a partir de los 40 años. Su diagnóstico se realiza por medio de una biopsia que generalmente es guiada por una ecografía.

La biopsia de próstata es indicada  cuando hay una alteración de la glándula al realizar el tacto rectal o si hay un incremento en la sangre de una sustancia que es producida exclusivamente por la próstata, conocida con el nombre de antígeno prostático específico (PSA).
 

Es por ello que resulta útil acudir a consulta médica por lo menos una vez al año para realizar la prevención de la enfermedad con un diagnóstico precoz, evitándo así su avance. Recuerde que en algunos casos puede llegar a ser asintomática es decir no presentar síntomas.

Dpto. Comunicación Social - INPPARES
informes@inppares.org 

miércoles, 1 de abril de 2015

Evitemos la Obesidad Infantil

  • La madre gestante debe alimentarse adecuadamente para no dar a luz niños obesos.
  • La LACTANCIA MATERNA insustituible, protege a los niños de la obesidad.
  • Inculcar buenos hábitos de alimentación, establecer horarios, no servirle al niño porciones excesivas, proporcionarle alimentos nutritivos como el pescado, menestras, quinua, kiwicha, papa, camote yuca, frutas, verduras, somos un país privilegiado con mucha diversidad de alimentos muy nutritivos y no los aprovechamos.
  • MINIMIZAR el consumo de golosinas, gaseosas, frituras, hoy en día ocupan un lugar importante en la alimentación de la mayoría de los hogares, dañando a toda la familia.
  • Los niños deben tener un control continuo de peso y talla no solamente durante el primer año de vida sino hasta los18 años, por lo que invoco a los padres llevarlos donde el Nutricionista, para que sean evaluados nutricionalmente y poder corregir a tiempo cualquier problema de malnutrición ya sea por déficit o por exceso de alimentación.
  • Si su niño, ya presenta sobrepeso u obesidad acuda rápidamente donde el especialista nutricionista, para que reciba el tratamiento respectivo con la finalidad de que recupere su peso normal y por ende su salud.
Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista
Clínica Central del INPPARES

Sexualidad y Cáncer de Cuello Uterino

La sexualidad se compone de cuatro características que interactúan entre sí:
 
Entre esas cuatro están: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad, el sexo genético y físico.
 
El cáncer de cuello uterino afecta intensamente a todos los componentes de la respuesta erótica femenina a través de dos factores: 1) aquellos vinculados a la enfermedad misma: inapetencia, pérdida de peso, sangrado vaginal profuso, flujos fétidos entre otros, que implican para la mujer una condición de minusvalía ante su pareja sexual, y 2) los directamente relacionados con los tratamientos: cirugía, quimioterapia y radioterapia, particularmente esta última. 
 
Algo que comúnmente les sucede a las féminas que padecen o padecieron cáncer de útero es que sienten que la enfermedad les ha quitado su feminidad, ya no se sienten “mujeres”, por tanto su vida sexual se ve enormemente afectada.
 
Es sumamente necesario acudir a un grupo de apoyo y contar con asistencia psicológica, así como todo el amor y la comprensión de la pareja para afrontar esos momentos. 
 
Mag. Stuart Oblitas
informes@inppares.org 
www.inppares.org