jueves, 3 de mayo de 2012

¿Por qué son importantes la prueba de papanicolaou y el examen pélvico?

La prueba de papanicolaou y el examen pélvico forman parte importante del cuidado de la salud rutinario de una mujer, con ellos se pueden detectar anormalidades que pueden conducir a un cáncer invasor. Estas anormalidades pueden ser tratadas antes que el cáncer se desarrolle. La mayoría de los cánceres invasores del cuello del útero se pueden prevenir si la mujer se hace pruebas de papanicolaou y exámenes pélvicos con regularidad.
 
Dra. Frida Gonzales
Clínica Central del INPPARES

La dieta y el cáncer

El consumo frecuente de alimentos ricos en grasas y la ingestión de bebidas alcohólicas favorecen el riesgo de presentar cáncer, porque ocasionan ciertos cambios metabólicos que incrementan la presencia de hormonas, lo cual produce un entorno óptimo para la degeneración de las células en el tejido mamario.
 
Dr. Vicente Vargas Egas
Clínica Central del INPPARES

Las revisiones médicas: aliadas en la detección del cáncer de mamas

Las revisiones se llevan a cabo con la mamografía. Esta es una imagen de rayos x que permite la detección temprana de posibles cánceres antes de que sean palpables e incluso visibles. De esta manera se incrementa significativamente la posibilidad que sean tratados con éxito.

Otra ventaja de las revisiones es que si se descubre un cáncer, que aún es pequeño, se incrementa la posibilidad de no perder una mama y lo más importante: se puede curar.
Dra. Frida Gonzales
Clínica Central del INPPARES

Previniendo el cáncer de mamas

Algunas de las recomendaciones para la prevención del cáncer de mamas señalan que:  
  • Todas las mujeres de 20 años o más deben hacerse un auto examen de los senos todos los meses.
  • Cada 3 años, las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse además a un examen por parte de un especialista de la salud.
  • Las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mamografía al año y someterse a un examen del seno por parte de un especialista de salud todos los años.
Dr. Vicente Vargas Egas
Clínica Central del INPPARES