sábado, 1 de diciembre de 2012

VIH/SIDA y nutrición


Los cuidados y apoyo nutricionales promueven el bienestar, la autoestima y una actitud positiva ante la vida por parte de los enfermos de VIH/SIDA y sus familias.
La nutrición contribuirá a una mejor calidad de vida de las personas infectadas:

  • Manteniendo su peso corporal y energía; 
  • Restituyendo las vitaminas y minerales perdidos; 
  • Mejorando la función del sistema inmunitario y la aptitud del organismo para combatir la infección;
  • Prolongando el período que transcurre de la infección a la aparición del SIDA.

La persona infectada con el VIH requiere comer más para satisfacer sus necesidades suplementarias de energía y nutrientes. Estas necesidades aumentarán aún más a medida que se presentan los síntomas del VIH/SIDA.

Aprender a convivir con el VIH/SIDA

Llegar a cero



Llegar a cero: “Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación” es el tema del Día Mundial del SIDA 2012. Llegar a cero puede parecer difícil, pero se están haciendo progresos importantes.

En el año 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, se calcula que 1,7 millones de personas murieron. Eso representa 700 000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600,000 muertes menos que en 2005.

Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida.

Organización Mundial de la Salud

SIDA y discriminación



Lamentablemente, en países como el nuestro, aún se mantienen actitudes estigmatizadoras y discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH/SIDA, las cuales se manifiestan en diferentes niveles del diario quehacer social.

El alto grado de desinformación presente en nuestra sociedad es un rico caldo de cultivo para que se presenten diversas formas de rechazo que se manifiestan, incluso, dentro del personal de salud tanto profesional como no profesional.

Dr. Jorge Alcántara Chávez
INPPARES

Jóvenes e ITS



Una investigación desarrollada por INPPARES, que se aplicara a jóvenes de 15 a 20 años de edad, dio a conocer que el 90% de los encuestados escuchó sobre las infecciones de transmisión sexual. De este total, el 82% oyó sobre el VIH/SIDA, 42% de la gonorrea, 40% de la sífilis, entre otros.
Además, se observó que al 32% no le preocupaba el contagio, mientras que al 62% si le preocupaba.

La investigación “Conocimiento y Percepción del Riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual y Anticoncepción” se efectuó en Ancash, Arequipa, Lima, Loreto, Piura, Puno y Tacna, en el año 2007.