miércoles, 30 de enero de 2013

Algunos mitos existentes alrededor del Cáncer

¿Los golpes en el seno provocan Cáncer? No, lo único que provocan es un hematoma (moretón); aunque muchas mujeres y hasta profesionales confunden la coagulación con un tumor sospechoso.
 
¿Los implantes estéticos incrementan el riesgo de Cáncer de mama? No. Dichos materiales incluso son empleados para reconstruir los senos en pacientes que padecieron Cáncer.
 
¿Tener senos pequeños me protege de presentar Cáncer? La cantidad de tejido mamario no se relaciona con un mayor riesgo de presentar cáncer mamario.
 
¿Tener un seno más grande que otro es sinónimo de padecer Cáncer? No es motivo de peligro para el desarrollo de un tumor canceroso. Conviene revisar si la asimetría es muy marcada.
 
¿La práctica de una mamografía desencadena Cáncer? La mamografía es muy útil para identificar la presencia de tumores en la mama y no aumenta el riesgo de Cáncer.

Dr. Vicente Vargas Egas
Cirujano oncólogo
Clínica Central (Lima)
INPPARES

Diagnosticando el cáncer de próstata

Al confirmarse el diagnóstico de cáncer de próstata, mediante una biopsia que generalmente es guiada por una ecografía, es necesario realizar dos estudios importantes como son la tomografía abdominal y la gammagrafía ósea.
 
Estos exámenes permitirán saber si esta enfermedad está localizada solo en la próstata o por el contrario ya pasó sus límites y tomó otros órganos como los ganglios del abdomen o los huesos.
 
Dr. Michael Salirrosas Sandoval
Médico Urólogo
Clínica del Hombre (Lima)
INPPARES

¿El cáncer se cura?

Esta más que una pregunta debiera ser una afirmación. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible y curable si es detectada en los estadios iniciales.
Su desarrollo toma años, la progresión a lesiones detectables o precancerosas puede demorar hasta 10 años. El papanicolaou es la prueba de elección para el tamizaje que debe realizarse cada anualmente. Gracias a esta prueba se puede seleccionar a aquellas mujeres que requieren una evaluación más profunda de su anatomía cervical, con métodos como la colposcopía que permiten detectar lesiones subclínicas, siendo fáciles de tratar en forma definitiva.
 
Dra. Frida Gonzales
Ginecóloga mastóloga
Clínica Central (Lima)
INPPARES