- Evita fumar o dejar de fumar. No fumar es beneficioso para la salud en general y además disminuye del riesgo de desarrollar cáncer al cuello del útero.
- Hazte revisiones periódicas.
- Si hay sangre vaginal y sin dolor (entre menstruaciones, después de la menopausia, o después de tener relaciones sexuales), que por general van acompañadas de descargas de flujos vaginales, consulta a tu medico.
- La prueba del papanicolaou consiste de una citología del cuello cervical. Se retira con una espátula algunas células del cuello uterino y después las examina con un microscopio. Esta muestra se realiza en periodos menstruales y no produce dolor. En la prueba se utiliza un especulo vaginal (ya que no hay acceso directo al cuello uterino cuando se están examinando los órganos genitales externos).
- Todas las mujeres deberían empezar a examinarse a través de un examen ginecológico a partir de su primer encuentro sexual.
- Después del primer papanicolaou, se debe realizar otra, un año después para confirmar los resultados.
- Si el segundo PAP es normal, se repetirán, cada tres años hasta la edad de 65 años. Si esta rutina se interrumpe, se debe repetir desde el principio.
En caso de descubrir una lesión
precancerosa (displasia) durante la citología, existen tratamientos específicos
para impedir que se desarrolle un cáncer. Estaría indicado realizar una
colposcopía según el caso lo amerite teniendo un PAPANICOLAOU anormal. Todo
esto es un manejo individualizado. Si se descubre un principio de cáncer
gracias a la citología, entonces el tratamiento será más efectivo y controlado,
considerando que la enfermedad ha sido detectada en una etapa temprana.
Dra.
Frida Gonzales
Clínica Central
INPPARES
informes@inppares.org