lunes, 7 de septiembre de 2009

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino es una de las patologías malignas más frecuentes del mundo, ocupando el tercer lugar entre todos los cánceres y el segundo en las mujeres, sólo sobrepasado por el cáncer de mama. Es además la primera causa de muerte en las mujeres. La mortalidad de la enfermedad es superior a 50% a los cinco años en los países en desarrollo y en tanto que la sobre vida en los países desarrollados a 5 años es de 66%.

Existe evidencia clínica, epidemiológica y molecular de la relación causal entre la infección por el Virus Papiloma Humano (HPV) y la aparición del cáncer del cuello uterino. En la actualidad se considera que la infección por HPV es un requisito indispensable, aunque no suficiente para el desarrollo del cáncer del cuello uterino.

El HPV es un pequeño virus, que se encuentra en los epitelios del tacto genital, anal, área perianal y el epitelio mucoso de la laringe.

La infección por HPV es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente diagnosticada en los Estados Unidos. En nuestro medio el cáncer del cuello uterino se encuentra alrededor del 32.8% por 100,000 y una mortalidad de 10.2 por 100,000 mujeres.

Los factores de riesgos más importantes para desarrollar cáncer del cuello uterino o lesiones pre malignas está en relación a la precocidad de la primera relación sexual, al número de compañeros sexuales de ambos, fumar cigarrillos y sin duda alguna infección del cuello uterino por algunos tipos de HPV.

INPPARES, es una institución que prioriza acciones de prevención y promoción de salud y facilita el acceso a los servicios en este caso servicios oncológicos con otros.

Es importante la cultura y educación en salud, promoción de hábitos saludables, prevención del cáncer orientado a las personas con factores de riesgo, detección – diagnóstico temprano.

Una de las pruebas más importantes para la detección del cáncer de cuello uterino sigue siendo la prueba del papanicolaou que es efectiva y de bajo costo, y se encuentra al alcance de nuestra población. Esta prueba de papanicolaou se realiza anualmente, es un examen barato y sencillo.

Debido a la indiscutible asociación causal por la infección por HPV el desarrollo del cáncer del cuello uterino; la prevención primaria de la enfermedad puede lograrse mediante la prevención de la infección genital de HPV tipos oncogénicos.

Ya existe en nuestro medio las vacunas que protegen contra la aparición de infecciones incidentales y persistentes por el virus del Virus Papiloma Humano.
Dra. Frida Gonzáles Montufar
Ginecóloga - mastóloga
Clínica Central del INPPARES


Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios:

Publicar un comentario