miércoles, 21 de octubre de 2009

HABLEMOS DE LA PRÓSTATA

Generalmente cuando el hombre tiene 40 o más años y presenta problemas relacionados a la evacuación de la orina, sus familiares y amigos le dicen que es problema de la próstata, y nos les falta razón.

es importante evitar el desarrollo desmedido de la próstata, que comienza a crecer lentamente en la adolescencia, permaneciendo su tamaño relativamente estable entre los 20 y 40 años. A partir de esta edad, su crecimiento es significativo y afecta a casi el 50% de los hombres mayores de 50 años y al 80% de los que superan los 70 años.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vijiga urinaria del hombre, rodeando por completo a la uretra, que es el conducto por donde sale la orina y el semen. Produce el líquido prostático que ayuda a los espermatozoides a moverse para alcanzar la fecuandación.

No se debe esperar a tener síntomas urinarios para realizarse anualmente una evaluación prostática, ya que cualquiera de las enfermedades que afectan a la próstata puede producir molestias similares, tanto la prostatitis (inflamación e infección prostátitca), como la hiperplásia benigna de próstata (crecimiento paulatina benigno de la próstata), como el cáncer de próstata. Las dos primeras benignas, muy sintomáticas, mientras que la tercera es una causa común de muerte en el hombre y ocupa el segundo lugar lugar en el mundo.

El crecimiento prostático paulatino, produce disminución del calibre de la uretra posterior, dificultando la salida de la orina y ocasionando síntomas como el levantarse varias veces por la noche para orinar, chorro urinario adelgazado, entrecortado. Además, esfuerzo y espera para empezar a orinar, goteo al terminar de miccionar, ardor e incapacidad de aguantar la orina. Asimismo, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, ocasionalmente sangrado al orinar o retención total de la orina, entre otros.

Muchas veces estos síntomas no se presentan en la etapa inicial del cáncer de próstata, sino en etapas más avazandas, cuando el tratamiento es casi nulo.
Todo hombre mayor de 40 años debe tener una evaluación prostática preventiva anualmente, la detección temprana de la enfermedad maligna hará que la curación sea exitosa para su binestar.
Para mayor información los invitamos a visitar la Clínica del Hombre del INPPARES ubicada en la Av. Sánchez Cerro 2110, Jesús María, teléfono 640-2000 anexo 307
Dr. Luis Oscar Benavides Vildoso
Médico Urólogo
Clínica del Hombre INPPARES
CMP 13260 RNE6271

martes, 20 de octubre de 2009

¿Por qué los hombres no acuden a hacerse un examen de próstata?

Podemos enumerar algunos factores por los cuales el hombre no acude al urólogo para hacerse un examen de próstata y así descartar a tiempo posibles complicaciones posteriores, aquí es importante mencionar que las personas en general no tenemos la idea clara de lo que es prevención en salud. Este concepto está ligado al hecho que cada uno es responsable de llevar una vida saludable, tanto física como emocionalmente, la cual implica el pleno conocimiento de los comportamientos de riesgo como: ingerir alcohol, fumar, sexo sin protección, etc. que determinarían graves consecuencias en la salud del individuo.
Dentro de este marco ubicamos con énfasis a los hombres, quienen encierran una larga lista de prejuicios con relación al examen de próstata, lo que ha servido para que muchos se alejen de esta evaluación tan importante.
el problema lo debemos de centrar en las creencias que el hombre tiene con respecto a este examen (tacto rectal) lo cual le va a impedir venir a hacerse el examen.
Podríamos mencionar como primer punto: el machismo, que agrega una serie de mitos en cuanto al tema. Hay un aspecto quizás importante de mencionar y es que estadísticamente son los hombres los que menos acuden a la consulta médica, debido a una fuerte creencia de invulnerabilidad y fortaleza, más aún con respecto al área genital.
Otro factor es la relación médico - paciente, es decir, la visión que tienen los hombres de relacionar la introducción anal como signo de homosexualismo, más aún si es que lo realiza un médico varón.
Este tipo de examen puede resultar para muchos algo incómodo por el contexto en que se da, de ahí que sea oportuno mencionar dos elementos importantes al momento de hacerse una prueba: primero, para descartar y prevenir problemas físicos que con el tiempo puedan dificultar su tratamiento y posterior curación; y segundo, la confianza y la privacidad que el médico deba dar al paciente acabando así con sus creencias y temores con relación a este examen.
Debemos tener en cuenta que tener salud no es sólo carecer de dolor o enfermedad, sino también saber prevenirlas.
Lic. Stuart Oblitas
C.P.P N° 7380
Clínica del Hombre - INPPARES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES SOBRE CÁNCER DE PRÓSTATA

¿Porqué crece la próstata?

La próstata puede crecer por un tumor benigno llamado Hiperplásia de Próstata y por el cáncer de próstata.La mayoría de los casos corresponde a una enfermedad benigna.

¿A qué edad debo realizarme un chequeo?

En las personas sin factores de riesgo, puede realizar a partir de los 50 años y una vez al año.

¿Si mi padre tuvo cáncer de próstata, yo también voy a padecerlo?

No, sin embargo tiene mayor probabilidad de desarrollarlo. Es por este motivosus controles tienen que ser anuales a partir de los 40 años.

Soy de raza negra ¿A qué edad debo hacerme un chequeo?

A los 40 años, al igual que las personas con familiares directos con cáncer de próstata como se mencionó anteriormente.

Si tengo cáncer de próstata, ¿Significa que me voy a morir?

No, el cáncer es una enfermedad de progresión lenta. Si es detectado a tiempo en su estadío inicial, los tratamientos pueden resultar curativos.

¿En qué consiste el examen para para descartar cáncer de próstata?

El examen físico consiste en el tacto rectal de la próstata y en una prueba de sangre llamado PSA.

¿Existe otro método para descartar cáncer de próstata, por ejemplo la ecografía?

No, actualmente los métodos más sensibles son el tacto rectal y la prueba de PSA.

¿Las personas operadas de la próstata necesitan control posterior a la cirugía?

Sí, las personas que se operan generalmente de la próstata son intervenidas a causa de una enfermedad benigna, debiendo ser sus controles al igual que el resto de la población mayor de 50 años. Los pacientes operados por cáncer de próstata también necesitan controles posteriores.

¿Si me opero de la próstata?, ¿quedaré impotente?

No, el paciente operado por una enfermedad benigna, conserva la función sexual sin alteración en la potencia.