martes, 20 de octubre de 2009

¿Por qué los hombres no acuden a hacerse un examen de próstata?

Podemos enumerar algunos factores por los cuales el hombre no acude al urólogo para hacerse un examen de próstata y así descartar a tiempo posibles complicaciones posteriores, aquí es importante mencionar que las personas en general no tenemos la idea clara de lo que es prevención en salud. Este concepto está ligado al hecho que cada uno es responsable de llevar una vida saludable, tanto física como emocionalmente, la cual implica el pleno conocimiento de los comportamientos de riesgo como: ingerir alcohol, fumar, sexo sin protección, etc. que determinarían graves consecuencias en la salud del individuo.
Dentro de este marco ubicamos con énfasis a los hombres, quienen encierran una larga lista de prejuicios con relación al examen de próstata, lo que ha servido para que muchos se alejen de esta evaluación tan importante.
el problema lo debemos de centrar en las creencias que el hombre tiene con respecto a este examen (tacto rectal) lo cual le va a impedir venir a hacerse el examen.
Podríamos mencionar como primer punto: el machismo, que agrega una serie de mitos en cuanto al tema. Hay un aspecto quizás importante de mencionar y es que estadísticamente son los hombres los que menos acuden a la consulta médica, debido a una fuerte creencia de invulnerabilidad y fortaleza, más aún con respecto al área genital.
Otro factor es la relación médico - paciente, es decir, la visión que tienen los hombres de relacionar la introducción anal como signo de homosexualismo, más aún si es que lo realiza un médico varón.
Este tipo de examen puede resultar para muchos algo incómodo por el contexto en que se da, de ahí que sea oportuno mencionar dos elementos importantes al momento de hacerse una prueba: primero, para descartar y prevenir problemas físicos que con el tiempo puedan dificultar su tratamiento y posterior curación; y segundo, la confianza y la privacidad que el médico deba dar al paciente acabando así con sus creencias y temores con relación a este examen.
Debemos tener en cuenta que tener salud no es sólo carecer de dolor o enfermedad, sino también saber prevenirlas.
Lic. Stuart Oblitas
C.P.P N° 7380
Clínica del Hombre - INPPARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...