sábado, 30 de enero de 2010

Cáncer de mamas


El cáncer de mamas es un tipo de cáncer que puede dar a la mujer y que precisamente se localiza en las mamas. Este tipo de cáncer se puede detectar tempranamente a través de la observación o el tacto.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, durante el presente año se registraron 1,209 nuevos casos de cáncer de mama, igual porcentaje en cáncer al cuello uterino.

Factores de Alto Riesgo :

Toda mujer tiene algún grado de riesgo de desarrollar cáncer del seno durante su vida y ese riesgo aumenta a medida que la mujer tiene más años. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para todas las mujeres, ya que existen diversos factores a saber que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y que a continuación se señalan.

  • Historia Familiar: el riesgo de desarrollar cáncer del seno es mayor para la mujer cuya madre, hermana(s), o hija(s) ha(n) tenido la enfermedad, así como también para la que tiene dos o más parientes cercanas, como primas o tías, con una historia de cáncer del seno.
  • Alteraciones Genéticas: las alteraciones específicas en ciertos genes hacen a la mujer más susceptible de desarrollar cáncer del seno.
  • Biopsias Anormales: las mujeres con ciertas condiciones anormales en el seno, como hiperplasia tienen un riesgo mayor. Esto sólo se puede determinar mediante un estudio anatomo - patológico de una biopsia de mama.

Las mujeres de 45 años de edad o mayores cuya mamografía muestra una densidad mayor del tejido del seno tienen un riesgo elevado. Esto no es sólo porque los tumores en un seno denso son más difíciles de "ver", sino porque en las mujeres mayores el tejido denso del seno de por sí está relacionado con la probabilidad incrementada de desarrollar cáncer de mama.

Una mujer que no ha tenido hijos o ha tenido su primer bebé a los 30 años o más, tiene también un riesgo mayor de desarrollar cáncer del seno.

La evidencia reciente sugiere que las mujeres menopaúsicas expuestas a la terapia de remplazo hormonal a largo plazo (más de 10 años) tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar cáncer del seno.

DETECCIÓN RÁPIDA DEL CÁNCER DE MAMAS

La mamografía es una radiografía de las mamas cuyo fin es examinarlas, en la actualidad es la herramienta más precisa y avanzada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

El examen de mamografía no es doloroso, causando únicamente incomodidad por la ligera sensación de presión.

Una mamografía de buena calidad, con un examen médico del seno realizado por un especialista, es el método más eficaz para detectar cáncer de mama tempranamente, lo cual es más tratable. Con una mamografía es posible detectar un cáncer en el seno que no se puede palpar.

Beneficios de la Mamografía

Las mamografías traen grandes beneficios para las mujeres, se podría decir que "salva vidas", específicamente en las mujeres de más de 40 años de edad, existen evidencias que la aplicación regular de mamografías reducen la probabilidad de morir por cáncer de seno.

Existen también más opciones de tratamiento, por ejemplo, descubrir el cáncer de mama tempranamente puede significar que la mujer pueda escoger la cirugía que conserva el seno. Así mismo, la detección del cáncer en una etapa temprana puede hacer que no sea necesaria la quimioterapia.


DEPARTAMENTO DE IMAGEN INSTITUCIONAL

INPPARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario