martes, 31 de mayo de 2011

Hablemos de la próstata

Generalmente cuando el hombre tiene 40 o más años y presenta problemas relacionados a la evacuación de la orina, sus familiares y amigos le dicen que es problema de la próstata, y nos les falta razón.


es importante evitar el desarrollo desmedido de la próstata, que comienza a crecer lentamente en la adolescencia, permaneciendo su tamaño relativamente estable entre los 20 y 40 años. A partir de esta edad, su crecimiento es significativo y afecta a casi el 50% de los hombres mayores de 50 años y al 80% de los que superan los 70 años.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vijiga urinaria del hombre, rodeando por completo a la uretra, que es el conducto por donde sale la orina y el semen. Produce el líquido prostático que ayuda a los espermatozoides a moverse para alcanzar la fecuandación.

No se debe esperar a tener síntomas urinarios para realizarse anualmente una evaluación prostática, ya que cualquiera de las enfermedades que afectan a la próstata puede producir molestias similares, tanto la prostatitis (inflamación e infección prostátitca), como la hiperplásia benigna de próstata (crecimiento paulatina benigno de la próstata), como el cáncer de próstata. Las dos primeras benignas, muy sintomáticas, mientras que la tercera es una causa común de muerte en el hombre y ocupa el segundo lugar lugar en el mundo.

El crecimiento prostático paulatino, produce disminución del calibre de la uretra posterior, dificultando la salida de la orina y ocasionando síntomas como el levantarse varias veces por la noche para orinar, chorro urinario adelgazado, entrecortado. Además, esfuerzo y espera para empezar a orinar, goteo al terminar de miccionar, ardor e incapacidad de aguantar la orina. Asimismo, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, ocasionalmente sangrado al orinar o retención total de la orina, entre otros.

Muchas veces estos síntomas no se presentan en la etapa inicial del cáncer de próstata, sino en etapas más avazandas, cuando el tratamiento es casi nulo.


Todo hombre mayor de 40 años debe tener una evaluación prostática preventiva anualmente, la detección temprana de la enfermedad maligna hará que la curación sea exitosa para su binestar.
Para mayor información los invitamos a visitar la Clínica del Hombre del INPPARES ubicada en la Av. Sánchez Cerro 2110, Jesús María, teléfono 640-2000 anexo 307


Dr. Luis Oscar Benavides Vildoso
Médico Urólogo
Clínica del Hombre INPPARES
CMP 13260 RNE6271

No hay comentarios:

Publicar un comentario