lunes, 30 de septiembre de 2013

Medidas de Prevención de Caídas en Adultos Mayores

  • Si usa un bastón, andador o cualquier otro mecanismo de ayuda, asegúrese de tenerlos inspeccionados regularmente.
  • Recuerde que debe moverse a un ritmo que corresponda a su habilidad para hacerlo. Por ejemplo, NO SE APRESURE a contestar el timbre de la puerta, el teléfono o el celular. Tómese su tiempo, por favor.
  • La actividad física o el ejercicio regular aumentan la fuerza corporal y mejoran el equilibrio.
  • Haga un seguimiento con su médico tratante revisando sus medicamentos y cualquier cambio reciente que se pueda haber producido. Le pueden decir si hay interacciones medicamentosas y/o efectos secundarios. Si Ud. está tomando sedantes o inductores del sueño, puede ser posible tener su dosis reducida o el número de medicamentos a usar, estos medicamentos le pueden causar letargo y mareo, constituyendo un riesgo de caída.
  • Tenga barras metálicas de agarre colocadas junto a su inodoro y en la ducha. También considere el uso de un asiento de inodoro elevado y una silla de ducha.
  • Use alfombrillas de baño antiresbalones en la bañera o en la ducha.
  •  Evite los felpudos (alfombras de entrada) para no tropezarse.
Dr. Luis Eduardo Riva Cadenas
Médico Internista
CMP. 11088 – RNE. 4180
Clínica Central de INPPARES

La Sexualidad y los Adultos Mayores


La sexualidad es un tema muy amplio que incluye al coito pero no lo es todo, ya que hay otras formas de manifestar la sexualidad, que también causa casi la misma satisfacción de la pareja, ya que los adultos mayores comprenden mejor en esta etapa de la vida la declinación de la sexualidad desde el punto de vista netamente genital ya que la relación se hace más completa valorándose como seres humanos y no solamente instintivos, aprendiendo a dominar y sublimar sus instintos y un dialogo positivo de pareja.
 
Valdría la pena recordar que la sexualidad es valiosa en toda etapa de la vida, desde la niñez hasta la tercera edad, ya que es inherente a la personalidad humana. Favorece la salud porque le produce una mejora de su autoestima y una mejor percepción de que goza de una buena salud.
 
Dr. Pedro Salomé Tinoco
C.M.P. 06179
Geriatra
Clínica Central del INPPARES
Informes: 640 -2004