miércoles, 4 de mayo de 2016

Previniendo el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es una de las patologías malignas más frecuentes del mundo, ocupando el tercer lugar entre todos los cánceres y el segundo en las mujeres, sólo sobrepasado por el cáncer de mama. Es además la primera causa de muerte en las mujeres. La mortalidad de la enfermedad es superior a 50% a los cinco años en los países en desarrollo y en tanto que la sobre vida en los países desarrollados a 5 años es de 66%.

Es importante la cultura y educación en salud, promoción de hábitos saludables, prevención del cáncer orientado a las personas con factores de riesgo, detección – diagnóstico temprano.

Una de las pruebas más importantes para la detección del cáncer de cuello uterino sigue siendo la prueba del papanicolaou que es efectiva y de bajo costo, y se encuentra al alcance de nuestra población. Esta prueba de papanicolaou se realiza anualmente, es un examen barato y sencillo.

Debido a la indiscutible asociación causal por la infección por HPV el desarrollo del cáncer del cuello uterino; la prevención primaria de la enfermedad puede lograrse mediante la prevención de la infección genital de HPV tipos oncogénicos.

Dra. Frida Gonzáles Montufar
Ginecóloga
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

1 comentario: