martes, 24 de noviembre de 2009

25 de Noviembre. Día de la No Violencia Contra la Mujer

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de las mismas, por ello es importante asegurar la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer en todas sus formas.
En el Perú, consideramos a la violencia contra la mujer como un problema de salud pública. El Ministerio del Interior reporta que en nuestro país cada hora, 2 mujeres son víctimas de violencia. Los principales departamentos registran una cantidad considerable de denuncias por violencia, entre ellas Lima (39.9%), Arequipa (13.9%) y Cusco (5.3%).

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES continua 2004-2006) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática reportó en torno a la violencia física por parte del esposo/compañero que el 41% de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia (empujones, golpes). Sobre la violencia verbal se conoció que el 68% de las mujeres contestaron que sus esposos o compañeros ejercían algún tipo de control contra ellas (saber dónde ellas se encuentran, celos, otros).
El 10% de las mujeres entrevistadas manifestó haber sido obligada a tener relaciones sexuales. Entre las principales razones que no dan las mujeres para no demandar al agresor o no buscar ayuda cuando son agredidas destacan: “no era necesario” (38%), vergüenza (16.6%), no sabe donde ir (12.8%), entre otros.
La erradicación de la violencia contra la mujer es una tarea que compromete al estado, a las instituciones y la ciudadanía en general para garantizar que se denuncien los hechos, velar por procesos judiciales justos y brindar atención de calidad en salud para quien lo necesite.
En INPPARES, trabajamos por un Perú libre de cualquier tipo de violencia a través de nuestros proyectos sociales en las 9 regiones en las que nos encontramos. Por tal motivo venimos desarrollando campañas de salud sexual brindando consejerías gratuitas, y atenciones en salud a tarifas sociales.
“Entre todas, Entre todos podemos hacer el cambio. No más violencia contra las mujeres” es el lema de las actividades institucionales que busca sensibilizar a la población en general en este tema, problema de salud pública."La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz". Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...