lunes, 30 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA: QUÉ DICEN LAS CIFRAS NACIONALES


El Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, fecha que conmemoramos cada 1ero de diciembre, es una fecha en la que se busca sensibilizar al público en general sobre la necesidad de la información y educación sobre el tema y tiene como consecuencia la alta incidencia de infectados en el país.

Al inicio de la década del 90, por cada mujer con SIDA había 11 hombres con esta enfermedad. Hoy, por cada mujer con SIDA, existen 3 hombres con la enfermedad (ONU).

En nuestro país el primer caso diagnosticado de SIDA en el Perú fue en el año 1983 y hasta diciembre del 2006 se reportaron 19,400 casos notificados de VIH, pero se estima que más de 100,000 personas estarían infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana hasta el año 2040. Así lo señala el INEI a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2007-2008).

Según la referida encuesta, el desconocimiento del VIH/SIDA es frecuente entre las mujeres que viven en la sierra (24%) y en el área rural, donde el 28% de las mujeres entrevistadas no han oído hablar del VIH/SIDA.

Este desconocimiento de la existencia del VIH/SIDA es más frecuente entre las mujeres sin educación, donde el 58% de las mujeres entrevistadas no ha oído hablar de la infección por VIH o de la enfermedad llamada SIDA. Si a ello se le agrega el 29% de entrevistadas que dice conocerlo pero no sabe como evitarlo, hace de éste grupo el más vulnerable, dado que el 86% de ellas no conoce forma válida alguna de evitar infectarse.

En relación a la existencia de tabúes sobre el conocimiento de esta enfermedad, la encuesta señala que, el 34% de los entrevistadas respondió que un maestro con SIDA no puede seguir enseñando. Esta forma de opinar es más frecuente en las mujeres con educación primaria y que residen en la selva (52 y 49 por ciento, respectivamente).

Al respecto, el Dr. Jorge Alcántara, Jefe de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH – SIDA del INPPARES, señala que “se ha puesto un enorme énfasis para mejorar cada vez más los aspectos del manejo médico clínico en este tema. En esto los avances son incuestionables, lamentablemente, en países como el nuestro, aún se mantienen actitudes estigmatizadoras y discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH/SIDA. Y es que el alto grado de desinformación presente en nuestra sociedad es un rico caldo de cultivo para que se presenten diversas formas de rechazo”.



Departamento de Imagen Institucional
INPPARES
Diciembre, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...