lunes, 30 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA: QUÉ DICEN LAS CIFRAS NACIONALES


El Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, fecha que conmemoramos cada 1ero de diciembre, es una fecha en la que se busca sensibilizar al público en general sobre la necesidad de la información y educación sobre el tema y tiene como consecuencia la alta incidencia de infectados en el país.

Al inicio de la década del 90, por cada mujer con SIDA había 11 hombres con esta enfermedad. Hoy, por cada mujer con SIDA, existen 3 hombres con la enfermedad (ONU).

En nuestro país el primer caso diagnosticado de SIDA en el Perú fue en el año 1983 y hasta diciembre del 2006 se reportaron 19,400 casos notificados de VIH, pero se estima que más de 100,000 personas estarían infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana hasta el año 2040. Así lo señala el INEI a través de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2007-2008).

Según la referida encuesta, el desconocimiento del VIH/SIDA es frecuente entre las mujeres que viven en la sierra (24%) y en el área rural, donde el 28% de las mujeres entrevistadas no han oído hablar del VIH/SIDA.

Este desconocimiento de la existencia del VIH/SIDA es más frecuente entre las mujeres sin educación, donde el 58% de las mujeres entrevistadas no ha oído hablar de la infección por VIH o de la enfermedad llamada SIDA. Si a ello se le agrega el 29% de entrevistadas que dice conocerlo pero no sabe como evitarlo, hace de éste grupo el más vulnerable, dado que el 86% de ellas no conoce forma válida alguna de evitar infectarse.

En relación a la existencia de tabúes sobre el conocimiento de esta enfermedad, la encuesta señala que, el 34% de los entrevistadas respondió que un maestro con SIDA no puede seguir enseñando. Esta forma de opinar es más frecuente en las mujeres con educación primaria y que residen en la selva (52 y 49 por ciento, respectivamente).

Al respecto, el Dr. Jorge Alcántara, Jefe de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH – SIDA del INPPARES, señala que “se ha puesto un enorme énfasis para mejorar cada vez más los aspectos del manejo médico clínico en este tema. En esto los avances son incuestionables, lamentablemente, en países como el nuestro, aún se mantienen actitudes estigmatizadoras y discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH/SIDA. Y es que el alto grado de desinformación presente en nuestra sociedad es un rico caldo de cultivo para que se presenten diversas formas de rechazo”.



Departamento de Imagen Institucional
INPPARES
Diciembre, 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

25 de Noviembre. Día de la No Violencia Contra la Mujer

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de las mismas, por ello es importante asegurar la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer en todas sus formas.
En el Perú, consideramos a la violencia contra la mujer como un problema de salud pública. El Ministerio del Interior reporta que en nuestro país cada hora, 2 mujeres son víctimas de violencia. Los principales departamentos registran una cantidad considerable de denuncias por violencia, entre ellas Lima (39.9%), Arequipa (13.9%) y Cusco (5.3%).

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES continua 2004-2006) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática reportó en torno a la violencia física por parte del esposo/compañero que el 41% de las mujeres alguna vez unidas sufrieron algún tipo de violencia (empujones, golpes). Sobre la violencia verbal se conoció que el 68% de las mujeres contestaron que sus esposos o compañeros ejercían algún tipo de control contra ellas (saber dónde ellas se encuentran, celos, otros).
El 10% de las mujeres entrevistadas manifestó haber sido obligada a tener relaciones sexuales. Entre las principales razones que no dan las mujeres para no demandar al agresor o no buscar ayuda cuando son agredidas destacan: “no era necesario” (38%), vergüenza (16.6%), no sabe donde ir (12.8%), entre otros.
La erradicación de la violencia contra la mujer es una tarea que compromete al estado, a las instituciones y la ciudadanía en general para garantizar que se denuncien los hechos, velar por procesos judiciales justos y brindar atención de calidad en salud para quien lo necesite.
En INPPARES, trabajamos por un Perú libre de cualquier tipo de violencia a través de nuestros proyectos sociales en las 9 regiones en las que nos encontramos. Por tal motivo venimos desarrollando campañas de salud sexual brindando consejerías gratuitas, y atenciones en salud a tarifas sociales.
“Entre todas, Entre todos podemos hacer el cambio. No más violencia contra las mujeres” es el lema de las actividades institucionales que busca sensibilizar a la población en general en este tema, problema de salud pública."La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz". Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (2006).