miércoles, 30 de junio de 2010

Reflexionemos sobre el cáncer de cuello uterino

Una de las razones más comunes de la mortalidad femenina en el Perú es el cáncer, sobretodo el de mama y el de cuello uterino. Ambas suman el 70% de los casos de muerte.

El cáncer es un trastorno de la multiplicación de las células y de su forma, pierden el control y se reproducen desmesuradamente, formando un tumor, por ello fallan los órganos en sus funciones y se deteriora la salud.

Desde que una célula se transforma en cancerosa y comienza a crecer, pasan algunos años hasta que se presenten los síntomas o signos de la enfermedad.

El cáncer si se puede curar: la prevención es el remedio

Si estos males son detectados en sus etapas pre-malignas, un tratamiento médico adecuado podrá erradicarlos casi en todos los casos, incluso sin que se tenga que extirpar el órgano afectado.

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino
  • Inicio de vida sexual antes de los 19 años.
  • Varias parejas sexuales de usted o de su compañero.
  • Infección por Papiloma Virus Humano (PVH).

Examen del papanicolaou ( PAP )

  • Sirve para detectar la enfermedad antes que se transforme en cáncer, es decir, busca detectar displasias (lesión pre maligna).
  • Casi el 100% de los casos de cáncer del cuello uterino son curables, siempre y cuando se detecten en sus etapas iniciales.

¿Qué significan los resultados anormales de la prueba?


Cuando escuchemos al especialista referir que los resultados de la prueba del papanicolaou son “anormales”, recordemos que las células en la superficie del cuello del útero a veces se ven anormales pero no son cancerosas.

El papanicolou pemite el estudiio de las células de los tejidos del cuello uterino. Se podrán encontrar células normales o células inflamadas, en estos casos la prueba será negativa. También podría darse el caso que las células sean cancerosas (resultado positivo). Ojo con esta última situación, si este caso es detectado en su primera fase (período precanceroso), el tratamiento a seguir será inmediato para evitar cualquier daño a futuro.

Entonces tenemos que las condiciones anormales no siempre se convierten en cáncer y que algunas condiciones pueden ser más graves que otras. La solución está en la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...