miércoles, 15 de septiembre de 2010

REFLEXIONANDO SOBRE LA SEXUALIDAD Y LOS ADOLESCENTES

Cuando hablamos de jóvenes, adolescentes y sexualidad observamos que existe un temor por parte de los adultos. En muchos casos se prefiere evitar el tema, sin embargo los jóvenes buscarán respuestas en diferentes grupos sociales no siempre obteniendo la más apropiada a sus interrogantes.

Las cifras en nuestro país indican que algo está fallando. Por ejemplo del total de mujeres de 15 a 19 años , el 13.7% ya estuvo alguna vez embarazada, de estas el 11.1% son madres y el 2.7% están gestando por primera vez. A esto habría que añadir, la edad mediana al primer nacimiento por debajo de los 20 años para casi toda la selva: Amazonas (19.9 años), Loreto y San Martín (19.6 años cada uno), Ucayali (19.3 años) y Huancavelica (19.9 años).

Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas se presentan entre las mujeres sin educación (47.9%), en las que residen en la selva (27.2%), en las que se encuentran en el quintil de riqueza inferior (26.9%) y en el área rural (22.2%).

Tal como lo afirma el Dr. Daniel Aspilcueta, director de INPPARES, estas cifras evidencian que las jóvenes y adolescentes más pobres y sin educación son las que tienen más posibilidades de un embarazo, un embarazo perpetuará su pobreza y existirá inclusive mayores posibilidades que sus hijas sean también madres adolescentes.

La investigación “Conocimiento y Percepción del Riesgo de los Adolescentes Acerca de las ITS, VIH-SIDA” realizada por INPPARES en Arequipa, Lambayeque y Lima a 600 adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años dio a conocer que del total de adolescentes, el 58% con edades de 15 a 18 años se había iniciado sexualmente, al igual que el 21% de adolescentes de 11 a 14 años.

Del 100%, el 17% había sostenido relaciones sexuales con parejas ocasionales y el 15% con parejas estables y ocasionales. Estadísticas preocupantes por existir el riesgo de una infección de transmisión sexual.

En relación al uso de métodos anticonceptivos, del total de adolescentes el 41% no usó método alguno pues consideraron que el acto sexual no sería disfrutado a plenitud.

El 65% de los adolescentes encuestados manifestaron haber tenido ya 3 parejas sexuales. Si la edad de inicio sexual se da entre los 15 y 18 años, es posible que tengan más parejas futuras.

Al respecto, el Lic. Edgardo Segil, Coordinador de los Servicios Integrales para Jóvenes de INPPARES señala que “es necesario entender que la educación en sexualidad forma parte de la formación integral con el fin de formar personas competentes, autónomas y solidarias en capacidad de ejercer su derecho a una vida sexual saludable y placentera, en el contexto de relaciones interpersonales democráticas y equitativas para hombres y mujeres dentro de su cultura y sociedad”.

Estas cifras invitan a reflexionar sobre las tareas pendientes, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar conductas -usando técnicas participativas y ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- han mostrado señales de efectividad. Sumemos esfuerzos para el ejercicio de los derechos sexuales de nuestros jóvenes y adolescentes.



Departamento de Comunicación Social
INPPARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario