martes, 30 de noviembre de 2010

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y SIDA

En la actualidad se vienen desarrollando dos pandemias (epidemias a nivel mundial) que, efectiva y silenciosamente, siguen incrementándose de manera preocupante sin que hasta el momento tengamos visos de solución.

Por un lado tenemos a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), antiguamente llamadas “venéreas”, y por el otro al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que cada año presentan más casos en todo el mundo.

Se calculan alrededor de más de 330 millones de personas que tienen alguna ITS cada año y, junto a estas, más de 42 millones de personas viviendo con el VIH/SIDA.

En el Perú se conocen alrededor de 35,00 casos de personas viviendo con el virus pero se estima que deberían ser más o menos 82,000 lo cual indica que lo están transmitiendo a sus parejas sin saberlo.

Las ITS y el VIH/SIDA se transmiten preferentemente por contacto sexual, cualquier lesión o inflamación de los órganos sexuales predispone o facilita el ingreso del VIH.
Los factores predisponentes más importantes son:
  • El inicio precoz de relaciones sexuales: sobre todo en mujeres y adolescentes, que son social y biológicamente más vulnerables a estas infecciones.
  • El número de parejas sexuales: el riesgo se incrementa si los contactos se dan con personas que tienen comportamientos de riesgo: trabajadoras(es) sexuales, farmacodependientes, sexo anal sin protección, etc.
  • Contactos sexuales sin protección: sólo el uso correcto de los condones disminuye el riesgo de infectarse.
  • Determinantes de riesgo: consumo de licor o drogas que permiten que descuidemos nuestra protección.

La principal forme de prevención es contar con información clara y oportuna, utilizar adecuadamente los condones, mantener comportamientos sin riesgo, acudir a los servicios de consejería y a consultas médicas, ante una sospecha de ITS.


En la Unidad de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA del INPPARES contamos con todos estos servicios, nos encontramos en Sánchez Cerro 2110 – Jesús María. De lunes a viernes 9 a 1 p.m. de 2 a 9 pm, sábados de 9 am a 6pm. Teléfono 640- 2074.


Dr. Jorge Alcántara Chávez
CMP N° 17861
Unidad de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA
INPPARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...