lunes, 31 de octubre de 2011

Obesidad y Gestación

Hoy en día vemos con mucha preocupación que la mayoría de mujeres empiezan la gestación con algún grado de malnutrición especialmente con obesidad, enfermedad que las pone en grave riesgo de sufrir complicaciones, siendo las principales:

* Pre-eclampsia, es el aumento de la presión arterial y se presenta generalmente al final del embarazo produciendo la muerte materna y fetal.

* Diabetes gestacional, que se manifiesta por el aumento de la glucosa en sangre debido a la alteración en el metabolismo de loscarbohidratos esto ocasiona que el feto aumente excesivamente de peso complicando el trabajo de parto y el bebe nacerá con el riesgo a futuro de padecer de obesidad y diabetes.

La gestante con obesidad debe ser considerada de alto riesgo y tendrá que ser vigilada por el equipo mutidisciplinario de salud. El rol del nutricionista mediante la consejería nutricional es muy importante ya que va a monitorear que la ganancia de peso sea la adecuada durante toda la etapa de la gestación siendo lo recomendado no exceder los 9 kilos en total y así evitar las complicaciones antes mencionadas.


Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista CNP0014
INPPARES
informes@inppares.org
www.inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...