lunes, 5 de diciembre de 2011

El Hijo de Padres Separados

Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados estará más relacionado con problemas familiares y el rol que juega el niño en la separación. Esto, junto con la edad y la madurez del niño determina la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

POSIBLES REACCIONES DEL NIÑO

  • Son esperados la ansiedad, angustia, miedo y llantos. Hay que acompañarles en ese momento, y dejarlos que lo hagan para que expresen el dolor que sienten.
  • Insisten en que los padres vuelvan a estar juntos y hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes.

COMO INFLUYE LA EDAD Y MADUREZ DEL NIÑO

  • Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para aceptar lo que está pasando. Por ello, suelen aparecer molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza, etc.
  • Cuando el niño es mayor puede sentirse la causa de dicha separación y, por tanto, sentir culpa. Suelen aparecer depresiones agresividad, bajo rendimiento escolar, regresiones a edades anteriores.

MENSAJES CLAVES PARA RECORDAR AL NIÑO

  • La decisión de separarse es exclusivamente de los padres. Ellos han tomado esta decisión porque creen que es lo mejor para la familia y que los hijos no han tenido nada que ver en esta decisión.
  • Resaltar al niño que hay personas que se preocupan por el (abuelos, tíos, profesores, etc). Por tanto, no sentir miedo a quedarse solos y que cuentan con el cariño de otras personas.
  • Seguirá disponiendo de ambos padres, en todos los aspectos que él precise, aunque ya no vivan juntos.

MENSAJES CLAVES PARA LOS PADRES

  • No caer en la sobreprotección del hijo por pena. Se le ha de seguir tratando como a un niño de su edad. Si no "no le ayudaremos a crecer", acabará comportándose de forma inmadura y más infantil de lo que le corresponde.
  • Todas las personas tienen virtudes y defectos; también los padres. Es preferible para los niños, que vuelva a constituirse una familia compuesta por hombre y mujer, aunque uno de ellos no sea el verdadero progenitor; ello reparará los vínculos dañados, aunque requerirá tiempo la aceptación de esa nueva situación por parte de todos


Mg. MARISOL LINARES SAMAN
C.Ps.P-Nº 03907
INPPARES Ate
Teléfono: 351- 3628 o 640-2155
www.inppares.org
informes@inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario