miércoles, 4 de mayo de 2016

Para prevenir el cáncer de mamas:


  • Cambiar tu estilo de vida si es necesario (realiza actividades físicas, evita el sobrepeso y la obesidad, limita tu consumo de alcohol, etc.)
  • A partir de los 20, examínate el pecho con regularidad.
  • A partir de los 45 años, acude a profesionales para hacerte una mamografía.
Examínate:
  • A partir de los 25 años: mensualmente, idealmente debe hacerse durante la semana posterior a cada menstruación.
  • Presta atención al aspecto de ambos senos.
  • Observa si ha habido cambios en tus senos en comparación al mes anterior.
Si llegaras a encontrar anormalidades, no te alarmes, esto no significa que desarrollarás un cáncer. Sin embargo, es necesario que acudas a tu médico lo antes posible, independientemente de que hayas sido examinada recientemente. Pide a tu médico de cabecera o a tu ginecóloga o ginecólogo que revise tus pechos (una revisión visual y física).

Ser - Mujer
Atenciones para mujeres mayores de 25 años
INPPARES

Previniendo el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es una de las patologías malignas más frecuentes del mundo, ocupando el tercer lugar entre todos los cánceres y el segundo en las mujeres, sólo sobrepasado por el cáncer de mama. Es además la primera causa de muerte en las mujeres. La mortalidad de la enfermedad es superior a 50% a los cinco años en los países en desarrollo y en tanto que la sobre vida en los países desarrollados a 5 años es de 66%.

Es importante la cultura y educación en salud, promoción de hábitos saludables, prevención del cáncer orientado a las personas con factores de riesgo, detección – diagnóstico temprano.

Una de las pruebas más importantes para la detección del cáncer de cuello uterino sigue siendo la prueba del papanicolaou que es efectiva y de bajo costo, y se encuentra al alcance de nuestra población. Esta prueba de papanicolaou se realiza anualmente, es un examen barato y sencillo.

Debido a la indiscutible asociación causal por la infección por HPV el desarrollo del cáncer del cuello uterino; la prevención primaria de la enfermedad puede lograrse mediante la prevención de la infección genital de HPV tipos oncogénicos.

Dra. Frida Gonzáles Montufar
Ginecóloga
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org