viernes, 30 de abril de 2010

CLIMATERIO – MENOPAUSIA

Debemos decir que todas las mujeres en la etapa del climaterio y menopausia, tienen el derecho de gozar del bienestar físico, psíquico y sexual.
Así pues, definimos lo que es la menopausia como la última menstruación o regla a la que sigue un periodo de un año sin menstruar, esta ausencia de menstruaciones se denomina amenorrea y ocurre entre los 45 y 54 años de edad.
Puede haber menopausia prematura antes de los 35 años, también pueden haber menopausias artificiales (por medicamentos o después de actos quirúrgicos que lesiona o extirpan los ovarios, lo que se llama castración).
La menopausia natural marca el paso de la vida reproductiva a la no reproductiva y se debe a que los ovarios dejan de producir hormonas femeninas (estrógenos) y es por ello que pueden presentar algunas molestias.
Climaterio es la etapa en la que la mujer experimenta un descenso de la producción de las hormonas femeninas (estrógenos) y ocurre entre los 40 y 65 años. Pueden presentarse algunos síntomas como son: las alteraciones menstruales, bochornos, sudores nocturnos, taquicardias y mareos, y un poco más adelante cansancio, insomnio, fragilidad emocional, llanto fácil, disminución del deseo sexual.
Todos estos síntomas y molestias generalmente se presentan en la fase pre menopausia. También hay síntomas genito urinarios, sequedad de la mucosa vaginal, incontinencia urinaria, alteraciones en el colesterol, aumento de peso. Disminución del calcio en los huesos (osteoporosis).
Todas estas molestias se pueden presentar en un gran porcentaje de mujeres, mas no en todas. Si consideramos que esta etapa de la vida de las mujeres es normal por la disminución de la función ovárica, es pues recomendable asistir a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado que generalmente puede ser con hormonas de reemplazo, para lo cual el médico debe investigar si no hay contraindicaciones.
Es necesario investigar en forma rutinaria a todas las mujeres mayores de 40 años con una mamografía, dosaje de colesteroles, ecografía del útero y del ovario y más adelante en las mujeres de más de 50 años, hacerle una densitometría ósea total, para descartar la osteoporosis.


Dr. Hugo Calle – Ginecólogo
CMP 4159
Clínica Central del INPPARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...