viernes, 30 de abril de 2010

OSTEOPOROSIS: CAUSA DE FRACTURAS EN MUJERES Y ANCIANOS

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad; pero hoy en día gracias a las campañas de despistaje de osteoporosis se diagnostica precozmente y se actúa preventivamente.


Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y resorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se incia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.

El riesgo es 2 a 4 veces mayor en las mujeres que en los hombres. La probabilidad de fracturas de cadera aumenta 1.3 % por año en mujeres mayores de 65 años y la mitad en el caso de los hombres.

La Densitometría ósea es el único método que nos permite hacer el diagnóstico oportuno de esta enfermedad y comenzar lo antes posible con las medidas adecuadas para el tratamiento, la osteoporosis debe ser confirmada por densitometría.

La Densitometría Ósea es un estudio inocuo, que no requiere de preparación y de costo accesible. En minutos nos ofrece los valores de densidad ósea para diagnosticar tratar y monitorear los tratamientos. Concluimos en que para hacer un diagnostico confiable de osteoporosis la masa ósea debe ser cuantificada por densitometría.



Dr. Walter Maceda Núñez
Endocrinólogo
CMP 15732 – RNE 7579
Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica
INPPARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...