miércoles, 1 de agosto de 2012

Qué es una Hernia Discal


Muchas veces hemos leído o escuchado el término de "hernia del disco" o "hernia del núcleo pulposo", sin quedarnos muy claro que es lo que esto significa.

Este disco (llamado así por su forma) es una formación anatómica situada entre vértebra y vértebra de nuestra columna vertebral y cuya función más importante es la de actuar como un amortiguador de golpes o para aminorar la sobrecarga que ejercemos sobre nuestra columna vertebral.

Cuando por un esfuerzo brusco, un traumatismo o por un proceso degenerativo, el disco puede salir de su ubicación normal y producirse una protrusión (desplazamiento hacia atrás) o la ruptura del anillo fibroso del disco y la salida del núcleo pulposo provocando una hernia del disco o hernia del núcleo pulposo.

Los síntomas serán dolor del cuello que puede irradiarse a ambos miembros superiores (en caso de una hernia del disco en la columna cervical) asociándose a adormecimiento de brazos y manos o sensación de hormigueos y perdida de fuerza.

De otro lado,  podemos tener dolor de cintura (en el caso de hernia del disco de la columna lumbar) llamada lumbalgia y que puede asociarse a hormigueos, adormecimiento o sensación de debilidad de uno o de los dos miembros inferiores. En ambos casos, los síntomas pueden ser recurrentes y evolucionarán en forma crónica.

Ante la presencia de estos u otros síntomas, no postergue la consulta médica con el especialista en neurología, porque esta enfermedad puede ser progresiva y un problema, que inicialmente puede manejarse médicamente, termine siendo de necesidad quirúrgica. 

Dr. Roger Escobar
Neurólogo  - Clínica Central INPPARES
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...