miércoles, 10 de octubre de 2012

Depresión: Un Problema de Salud Pública



La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades, en todas las comunidades y es un importante contribuyente a la carga mundial de morbilidad. Aunque todavía no se conocen tratamientos eficaces para la depresión, el acceso a estos es un problema en la mayoría de los países, ya que menos del 10% de las personas que lo necesitan lo reciben.

En una Encuesta Mundial de Salud Mental realizada en 17 países, se encontró que en promedio 1 de cada 20 personas reportaron haber tenido un episodio de depresión el año pasado.

Los trastornos depresivos suelen comenzar a una edad temprana, reducen el funcionamiento de las personas y, a menudo son recurrentes. Por estas razones, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo.

 Reducción de la carga de la depresión

Mientras que la carga global de la depresión representa un desafío importante de salud pública, tanto a nivel social y económico, así como el nivel clínico, hay una serie de estrategias bien definidas, basadas en la evidencia que efectivamente puede tratar o combatir.

Para los trastornos mentales como la depresión, es necesaria una asistencia primaria, las intervenciones clave son: el tratamiento con medicamentos antidepresivos genéricos y la psicoterapia breve.

Haciendo un análisis económico, se indica que el tratamiento de la depresión en atención primaria es factible, asequible y rentable. La prevención de la depresión es un área que se merece mucha atención.

Algunos ejemplos de fortalecimiento de factores protectores para reducir la depresión incluyen programas cognitivos dirigidos a escolares como resolución de problemas y habilidades sociales. También se contempla programas de ejercicios para personas de la tercera edad, intervenciones para padres de niños con problemas de conducta, información y estrategias de crianza para el comportamiento, etc.


*Extractos tomados de: "Depression: A Global Public Health Concern". of World Health Organization (Organización Mundial de la Salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...