miércoles, 10 de octubre de 2012

Algunos Mitos sobre el Cáncer de Mama


El alarmante número de mujeres que padecen cáncer de mama en nuestro país ha ido en aumento, de manera que éste se ha ubicado como la primera neoplasia femenina, en parte se debe a que actualmente se detecta con mayor frecuencia porque hay mayor difusión y conocimiento.

Es importante derrumbar los mitos existentes alrededor del este padecimiento tales como:

 

¿Los golpes en el seno provocan cáncer?
Un golpe no produce cáncer, lo único que provoca es un hematoma (moretón); aunque muchas mujeres y hasta profesionales no entrenados suelen confundir la coagulación en la glándula mamaria con un tumor sospechoso. 

¿Tener senos pequeños me protege de presentar cáncer?
La cantidad de tejido mamario no se relaciona con un mayor riesgo de presentar cáncer mamario. Lo que sí es una realidad es que es más fácil detectarlo en una mama pequeña que en una mama voluminosa. 

¿La práctica de una mamografía o de una biopsia (punción de tejido mamario) desencadena cáncer?

La mamografía es muy útil para identificar la presencia de tumores en la mama y no aumenta el riesgo de cáncer. Respecto a la biopsia, el problema es que la cicatrización producida en el tejido mamario puede confundirse con un área donde se esté generando una tumoración.

¿Si se padece cáncer irremediablemente se perderá uno de los senos?
Entre más temprano se haya detectado un tumor maligno, mayores probabilidades hay de conservar la glándula mamaria y eliminar el cáncer. Sin embargo, cuando por el tamaño del tumor y por su localización es necesario practicar una mastectomía (extirpación del seno), existen modernas alternativas para la reconstrucción de la mama.

¿El auto examen de las  mamas es suficiente para identificar un tumor maligno?
Si bien es un método preventivo, el auto examen no es suficiente para identificar el cáncer de mama, por ello es vital que todas las mujeres mayores de 35 años acudan a revisión médica periódica (de acuerdo a los criterios antes mencionados) y se realicen una mamografía cuando su médico lo indique, pues hasta el momento, es la única forma de identificar con precisión alteraciones en el tejido mamario difíciles de detectar con la palpación, una mamografía puede detectar lesiones sospechosas hasta tres años antes que sean palpables.

Dr. Vicente Vargas Egas
Cirujano oncólogo 
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...