miércoles, 18 de noviembre de 2015

Superando el Estigma y Discriminación



El VIH se propaga en una atmósfera de silencio y secreto. El estigma asociado al VIH y el temor que engendra suelen ser un obstáculo para los programas de prevención. Si las personas no se sienten cómodas de conversar con los proveedores de salud acerca del posible riesgo de infectarse, por temor a ser discriminadas o a que se viole la confidencialidad, es posible que se muestren reticentes a someterse a pruebas de detección o a tratar los síntomas. Es posible que quienes sospechan estar infectados decidan ocultar la enfermedad a su familia y amigos, por temor a ser rechazados. (Busza, 2001)

Varios estudios recientes demuestran cómo el estigma y la discriminación son alimentados, lo que tiene como resultado un trato perjudicial para las personas que viven con VIH/SIDA. Esto se da tanto en los centros de salud como en la familia, por tener la idea de que el tener VIH, significa ser culpable de tener un comportamiento inmoral y que tienen lo que se merece.

Lic. Edgardo Segil – INPPARES
informes@inppares.org

 www.inppares.org

1 comentario:

  1. hola buenas tardes hace tiempo me hice analisis de vih en inppares de los olivos y no pase por consejera me lo dieron los resultados directamente en recepcion salio suero no reactivo pero me puse a pensar si a una persona le saliera positivo le entregarian directmnet sus analisi sin explicarle nada o se lo entregaria la consejera?

    ResponderEliminar

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...