martes, 3 de noviembre de 2015

Sobre la Violencia Contra la Mujer

Es un aspecto de la vida social que ha permanecido invisible por largo tiempo, atenta contra los derechos
humanos, el desarrollo de las personas y la comunidad. Es un problema de salud pública que destruye las posibilidades de participar en la vida social, económica y política del país.

Es un hecho frecuente y sus secuelas se presentan desde lo psicológico hasta el plano físico afectando no sólo a las víctimas sino a sus familias y a la sociedad. Tiene consecuencias sobre la salud física, psicológica y emocional de las personas, destruyendo las posibilidades de vivir en un clima de paz y armonía. Es el resultado de la forma en que los hombres y las mujeres se relacionan. Los primeros asumiendo el poder y el control y las segundas introyectando la sumisión y subordinación. 

La violencia de género es un hecho muy frecuente que ya no puede calificarse como cuestión privada e individual. La agresión física, psicológica y sexual a mujeres y niñas, es el resultado de un orden desigual de la estructura jerárquica patriarcal de la familia y el reconocimiento de esta dinámica tiene importantes dimensiones a la hora de planear el tratamiento y la prevención de las víctimas de la violencia familiar.

Si bien es muy importante reconocer y celebrar los logros alcanzados hasta hoy, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, no podemos perder de vista el horizonte final al que aspiramos que es el de una vida libre de violencia, para mujeres y varones.

¡No más Violencia Contra las Mujeres!

Extraído de Día de la No Violencia Contra la Mujer. Autores - Varios

No hay comentarios:

Publicar un comentario