sábado, 27 de febrero de 2010

CISTITIS

La cistitis es la infección de la vejiga. Las bacterias que logran entrar en la vejiga son eliminas durante la micción, si permanecen allí originan la infección.

La incidencia es mayor en mujeres porque la uretra es corta y está próxima al ano. Más del 90% de las cistitis son causadas por la bacteria Escherichia Coli, que habitualmente las encontramos en el intestino.

Cualquier factor que obstruya el flujo de orina, por ejemplo, el crecimiento prostático, el embarazo; así como la diabetes, embarazo, las relaciones sexuales y la instrumentación de vías urinarias (sondas, cistoscopias) aumentan el riesgo de infección.

Síntomas
Se caracteriza por el aumento de la frecuencia miccional, dolor, ardor y urgencia al orinar. La orina puede presentarse turbia y de mal olor.

Diagnóstico
Se realiza mediante el cultivo de orina, ayudándonos a identificar a la bacteria causante de la infección, y a elegir el medicamento para su tratamiento correspondiente.

Tratamiento
En los casos leves pueden desaparecer espontáneamente, si la persona ingiere abundante líquido. Como existe el riesgo de que la infección se extienda a los riñones se indica tratamiento antibiótico.

Recomendaciones
Beber entre 6 a 8 vasos de agua por día, orinar frecuentemente, evitar el estreñimiento, no usar ropas ajustadas ni ropa interior de nylon, orinar después de las relaciones sexuales y mantener una adecuada higiene íntima.


Dr. Roberto Febres Z.
Urólogo
Clínica Central del INPPARES
Central de Citas: 261- 7900, 640- 2130
informes@inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...