sábado, 27 de febrero de 2010

INFECCIONES URINARIAS

La infección urinaria es una respuesta inflamatoria del tejido urinario a la invasión de las bacterias, que habitualmente se asocia por la presencia de estas y de pus en la orina, todo ello como respuesta inflamatoria a esta invasión bacteriana.

Los procesos inflamatorios urinarios presentan dos factores causantes: la bacteria y el tejido urinario, estos disminuyen la resistencia de los tejidos a la invasión bacteriana.

La vía ascendente se considera como la más importante vía de difusión del proceso infeccioso urinario.

Una infección urinaria se caracteriza por: fiebre, escalofríos, ardor al miccionar, orinar frecuentemente en el día y la presencia de gran cantidad de gérmenes. Es importante indicar que estos síntomas pueden ser afectados notoriamente por tratamientos inadecuados.

De ahí que el médico especialista, urólogo, solicite a la persona un urocultivo y antibiograma y recuento de colonias, así como un estudio de sedimento urinario y ph urinario.

Considerando que las infecciones urinarias ocupan el segundo lugar en el consenso de infecciones que atacan a las personas, es importante señalar que las bacterias normalmente no se encuentran en las vías urinarias. Las bacterias llegan por la vía ascendente, generalmente en donde el germen que coloniza las vías urinarias proviene del intestino. Para ello previamente coloniza el periné, los genitales y las vías urinarias, produciendo la clásica sintomatología de la cistitis.

La mujer es quien presenta mayor porcentaje de infecciones, y se debe a estas razones:
  • Tener un espacio muy pequeño entre el ano y los genitales.
  • Usar con frecuencia “papeles higiénicos” tanto al defecar como al orinar
  • Utilizar mensualmente protectores durante la regla.
  • Realizar higiene post defecación en forma no apropiada.
  • Hábitos sexuales impropios (ocasionalmente)

Todo esto permite el transporte de las bacterias hacia las vías urinarias.

Ante cualquiera de estas molestias, le recomendamos acudir a su médico (a).

Informes en la Clínica Central del INPPARES, ubicada en Giuseppe Garibaldi 125, antes Av. Gregorio Escobedo – Jesús María. De lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y sábados de 9 a.m. a 6 p.m. Teléfonos: 640-2000 ó 640-2130.

Dr. Julio Aguilar Leyva
Urólogo
Clínica Central del INPPARES
Central de Citas: 261- 7900 640- 2130

informes@inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...