sábado, 27 de febrero de 2010

Calculos Renales

Algunas personas tienen cálculos en los riñones y no sienten nada, descubriéndolo solo con exámenes de rutina. Otras, pasan a tener cólicos renales, un cuadro extremadamente súbito y doloroso. El dolor comienza en la espalda, se irradia hacia adelante hasta genitales asociándose a náuseas y vómitos. La infección urinaria y la presencia de sangre en la orina son otras características a tener en cuenta.

La persona que presente cólico renal, irá a un centro de salud para recibir tratamiento adecuado que acaben o disminuyan con el dolor. Cuando los cálculos son pequeños (menor de 6 mm.) el tratamiento se basa en dieta para eliminar espontáneamente el cálculo. La visita al médico debe de ser constante para monitorizar la evolución del cálculo y prevenir eventuales complicaciones.

Algunos cálculos necesitan ser extraídos y el procedimiento varía de acuerdo con el tamaño, cantidad y localización. Uno de ellos es la litotripsia extracorpórea, método para fragmentar cálculos que serán luego eliminados.
Si ellos estuvieran en el uréter, pueden ser extraídos a través de un aparato de fino calibre que es introducido a través del pene (ureteroscopio).

Para remover los cálculos de grandes dimensiones, existe el procedimiento llamado nefrolitotripsia percutánea; mediante un aparato que es introducido en el riñón para triturar y retirar los cálculos. Las cirugías convencionales y laparoscópicas aún existen.

Ignorar la presencia de cálculos renales puede, en casos extremos, llevar a la insuficiência renal.

Quien ya presentó este cuadro o quien quiera evitarlos debe seguir las siguientes recomendaciones:
• Aumentar la ingesta de líquidos para 2 litros diarios.
• Disminuir el consumo de sal y carne roja.
• Beber jugos (naranja, piña, limón)
• Tener una dieta balanceada. No hay necesidad de evitar tomar derivados de leche.
• Practicar actividades físicas: se nota mayor incidencia de cálculos renales en personas sedentarias.

INPPARES brinda servicios en su Centro Médico (con más de 23 especialidades médicas), en su Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica, en la Clínica del Hombre, en los Servicio General de Jóvenes, en policlínicos y sedes ubicadas a nivel nacional.
Informes en los teléfonos: 640-2130, 261-7900, 461-1711.



Dr. Roberto Febres Z.
Urólogo
Clínica Central del INPPARES
Central de Citas: 261- 7900 640- 2130
informes@inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...