miércoles, 18 de noviembre de 2015

Superando el Estigma y Discriminación



El VIH se propaga en una atmósfera de silencio y secreto. El estigma asociado al VIH y el temor que engendra suelen ser un obstáculo para los programas de prevención. Si las personas no se sienten cómodas de conversar con los proveedores de salud acerca del posible riesgo de infectarse, por temor a ser discriminadas o a que se viole la confidencialidad, es posible que se muestren reticentes a someterse a pruebas de detección o a tratar los síntomas. Es posible que quienes sospechan estar infectados decidan ocultar la enfermedad a su familia y amigos, por temor a ser rechazados. (Busza, 2001)

Varios estudios recientes demuestran cómo el estigma y la discriminación son alimentados, lo que tiene como resultado un trato perjudicial para las personas que viven con VIH/SIDA. Esto se da tanto en los centros de salud como en la familia, por tener la idea de que el tener VIH, significa ser culpable de tener un comportamiento inmoral y que tienen lo que se merece.

Lic. Edgardo Segil – INPPARES
informes@inppares.org

 www.inppares.org

martes, 3 de noviembre de 2015

Sobre la Violencia Contra la Mujer

Es un aspecto de la vida social que ha permanecido invisible por largo tiempo, atenta contra los derechos
humanos, el desarrollo de las personas y la comunidad. Es un problema de salud pública que destruye las posibilidades de participar en la vida social, económica y política del país.

Es un hecho frecuente y sus secuelas se presentan desde lo psicológico hasta el plano físico afectando no sólo a las víctimas sino a sus familias y a la sociedad. Tiene consecuencias sobre la salud física, psicológica y emocional de las personas, destruyendo las posibilidades de vivir en un clima de paz y armonía. Es el resultado de la forma en que los hombres y las mujeres se relacionan. Los primeros asumiendo el poder y el control y las segundas introyectando la sumisión y subordinación. 

La violencia de género es un hecho muy frecuente que ya no puede calificarse como cuestión privada e individual. La agresión física, psicológica y sexual a mujeres y niñas, es el resultado de un orden desigual de la estructura jerárquica patriarcal de la familia y el reconocimiento de esta dinámica tiene importantes dimensiones a la hora de planear el tratamiento y la prevención de las víctimas de la violencia familiar.

Si bien es muy importante reconocer y celebrar los logros alcanzados hasta hoy, en la lucha contra la violencia hacia la mujer, no podemos perder de vista el horizonte final al que aspiramos que es el de una vida libre de violencia, para mujeres y varones.

¡No más Violencia Contra las Mujeres!

Extraído de Día de la No Violencia Contra la Mujer. Autores - Varios

Hablemos sobre la Diabetes y la Gestación



La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el incremento de la glucosa en la sangre, esto puede deberse por la falla en la producción de insulina (hormona producida por el páncreas) esta hormona permite convertir a la glucosa en energía.

Aproximadamente del 1-5% de las mujeres embarazadas desarrolla diabetes por primera vez durante el embarazo; a este tipo de diabetes se le llama diabetes gestacional, esto se produce  cuando las hormonas del embarazo interfieren con la capacidad, del organismo de usar la insulina, lo cual produce altos niveles de azúcar en la sangre.

Se corre un riesgo mayor de contraer diabetes gestacional si tiene mas de 30 años, si es obesa, historia familiar de diabetes, antecedentes de fetos nacidos muertos, antecedentes de fetos de gran tamaño mayor de  4 k .
La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no presentan síntomas, aunque algunas experimentan hambre, sed o fatiga extrema. Recuerde realizarse un cheque.

Servicios Médicos - INPPARES
 www.inppares.org
informes@inppares.org 

viernes, 18 de septiembre de 2015

CONSEJOS PARA PREVENIR LA OBESIDAD Y LA DIABETES EN LA NIÑEZ


Previniendo que las niñas y niños sean obesos, estaremos evitando que presenten la diabetes.
Algunos consejos:

  • La lactancia materna previene la obesidad.
  • Control periódico de peso y talla del niño y adolescente.
  • Evitar el consumo excesivo de azúcar.
  • No consumir en exceso grasas saturadas, que se encuentran en: comidas rápidas, frituras, embutidos y quesos mantecosos
  • Incentivar la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales como la quinua.
  • Ser disciplinados en los horarios de la alimentación y el descanso nocturno.
  • Promover la actividad física diaria.

Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista.
informes@inppares.org

DIABETES MELLITUS TIPO 2


La diabetes más frecuente es la de tipo II. Se presenta generalmente en adultos, sin embargo, también lo pueden tener adolescentes y personas de 20 a 30 años de edad.

La obesidad y la vida sedentaria han propiciado su aumento en los últimos años.

La diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, al no ser controlada adecuadamente se darán algunas manifestaciones tardías, como: compromiso ocular, renal, cardiovascular y neuronal.

Dr. Walter Maceda Nuñez
Endocrinólogo.
informes@inppares.org

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Cuándo hablar de sexualidad a las y los adolescentes?

Hablar de sexualidad forma parte de todo el proceso del desarrollo de las personas, no existe una edad y aún más una etapa como la adolescencia para hablar de sexualidad, pues el aprendizaje forma parte del individuo. 

Por otro lado, el aprendizaje sobre la sexualidad no se da exclusivamente a través del lenguaje verbal, lo que tiende a plantear una idea de momentos para hablar de sexualidad. 




Lic. Edgardo Segil
Coordinador de proyectos
INPPARES

martes, 1 de septiembre de 2015

En el Día de la Familia

Hablar de la familia en el Perú, involucra a la mujer, su salud, su educación y su entorno social.


De acuerdo al INEI, en nuestro país durante los últimos catorce años el porcentaje de mujeres jefas de hogar se incrementó del 20.5 % al 27.5 %, al pasar de 1.209.000 en el 2001 a 2.256.000 en el 2014. 

Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de un mayor acceso a información y a servicios de salud de las mujeres del país. La falta de acceso a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos impide el ejercicio de sus derechos básicos y limita su capacidad para tomar decisiones en relación a su salud y educación.

martes, 9 de junio de 2015

¿Por qué son importantes la prueba de papanicolaou y el examen pélvico?




La prueba de papanicolaou y el examen pélvico forman parte importante del cuidado de la salud rutinario de una mujer, con ellos se pueden detectar anormalidades que pueden conducir a un cáncer invasor. Estas anormalidades pueden ser tratadas antes que el cáncer se desarrolle. La mayoría de los cánceres invasores del cuello del útero se pueden prevenir si la mujer se hace pruebas de papanicolaou y exámenes pélvicos con regularidad.

Dra. Frida Gonzales
Clínica Central del INPPARES

La dieta y el cáncer




El consumo frecuente de alimentos ricos en grasas y la ingestión de bebidas alcohólicas favorecen el riesgo de presentar cáncer, porque ocasionan ciertos cambios metabólicos que incrementan la presencia de hormonas, lo cual produce un entorno óptimo para la degeneración de las células en el tejido mamario.

Dr. Vicente Vargas Egas

Clínica Central del INPPARES

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...