miércoles, 3 de abril de 2013

Información para la familia: los niños y el divorcio

Hoy en día, de cada dos matrimonios uno termina en divorcio y muchas de las parejas divorciadas tienen niños de diferentes edades. Los padres que se están divorciando a menudo se preocupan acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. Durante este período difícil, los padres puede que se preocupen por sus propios problemas, pero continúan siendo las personas más importantes en la vida de sus hijos, recordando que el núcleo familiar de sus hijos está haciendo afectado.
 
Mientras los padres bien pueden sentirse desconsolados o contentos por su divorcio, igual los niños se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal. Algunos padres se sienten heridos o abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos. El divorcio puede ser malinterpretado por los niños a no ser que los padres les digan lo que les está pasando, cómo les afecta a ellos y cuál será su suerte.
Los niños con frecuencia creen que son la causa del conflicto entre su padre y su madre.
 
Muchos niños asumen la responsabilidad de reconciliar a sus padres y algunas veces se sacrifican a sí mismos en el proceso. En la pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio, los niños pueden volverse vulnerables tanto a enfermedades físicas como mentales. El hablarle a los niños acerca del divorcio es difícil. Los siguientes consejos pueden ayudar a los niños y a los padres con el reto, y el estrés sobre estas conversaciones:
 
  • No lo mantenga en secreto o espere hasta el último momento.
  • Infórmeselo a su niño junto con la pareja.
  • Mantenga las cosas de manera simple y directa.
  • Dígale que el divorcio no es culpa de él o ella.
  • Admita que ello será penoso  para todos.
  • Asegúrele a su niño que los dos todavía lo quieren y que siempre serán sus padres.
Los padres deben darse cuenta de alguna señal en sus hijos como: estrés, los más  pequeños pueden reaccionar al divorcio poniéndose más agresivos, problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, retrayéndose en sí mismos. Los niños mayores pueden sentir mucha tristeza, sentimiento de pérdida. Ya sea como adolescentes o como adultos, los hijos de parejas divorciadas a menudo tienen problemas en sus relaciones y con su autoestima.
 
Los niños tendrán menos problemas si saben que su mamá y su papá continuarán actuando como padres y que ellos los seguirán ayudando aún cuando el matrimonio se termine y el padre y la madre no vivan juntos. Las peleas continuas y frecuentes acerca de la custodia de los hijos o la coerción a los niños para que se pongan de parte del papá o de la mamá les pueden hacer mucho daño a los hijos y pueden acrecentar el daño que les hace el divorcio. Se necesitan padres que estén conscientes que deben preparar a sus hijos para dar este gran paso y así los niños no salgan dañados emocionalmente. Si se observan los indicadores mencionados, deben llevar a sus hijos a una ayuda psicológica para que el estrés del divorcio sea más fácil para toda la familia. La psicoterapia para los niños de una pareja divorciada y para los padres divorciados puede ser de gran beneficio para que puedan superar esta etapa crucial de padres e hijos.
 
Mg. MARISOL LINARES SAMAN
C.Ps.P-Nº 03907
INPPARES Ate Teléfono: 351- 3628
www.inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...