miércoles, 31 de marzo de 2010

ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO


La llegada del nuevo bebé a casa trae consigo una serie de cambios en nuestros usos y costumbres. Lo más importante radica siempre en el hecho de tener un bebé sano y para ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

Con referencia al aseo, es importante realizarse un aseo de las manos, cada vez que vamos a coger al bebé. Asimismo, se debe efectuar la higiene de los pezones antes de cada lactada.

Hay que tener en cuenta que el cambio de pañales es necesario realizarlo cada vez que el bebé se ensucie u orine. Si la piel está rosada o roja, cambiarle más seguido.

Recuerde mantener el ombligo limpio y seco. Después de la caída del cordón, bañe al bebé todos los días con agua tibia.

En cuanto al calor local, debe proteger al niño contra el frío, arropándolo con la misma cantidad de ropa que le gustaría a usted, esto de acuerdo al clima.
Se recomienda mantener al bebé junto al cuerpo de la madre.

Desde las primeras horas de nacido, deberá iniciar la alimentación con leche materna, esta tiene la temperatura adecuada. Además tiene los anticuerpos que lo protegerán de las infecciones. No utilice ningún otro tipo de líquidos.
En los dos o tres primeros días es normal que sus pechos produzcan muy poca leche, sin embargo, no debe empezar a dar biberón, dele el pecho más seguido. Esto le ayudará a tener más volumen de leche.

Es recomendable que la madre tome más líquidos durante el día y coma un poco más de lo acostumbrado.

Enfermedades del recién nacido
Es muy importante notar cualquier problema o enfermedad en el recién nacido y atenderlo rápidamente. Las enfermedades que toman días o semanas para matar a un adulto, pueden matar a un bebé en cuestión de horas.
Tenga en cuenta que la presencia de pus o mal olor en el ombligo es un signo de alarma.
La temperatura más baja de lo normal (35°C), lo mismo que mucha calentura (39°C) puede ser también una señal de alarma.

Si su bebé no mama bien o deja de mamar por 4 o 6 horas; si se le ve muy dormido o enfermo, algo pálido o presenta vómitos o diarreas, deberá de acudir a su centro de salud más cercano porque podría estar presentando una infección seria.

INPPARES brinda servicios en su Centro Médico (con más de 27 especialidades médicas), en su Centro Especializado de Ayuda Diagnóstica, en la Clínica del Hombre, en policlínicos y sedes a nivel nacional. Informes en los teléfonos: 640-2000, 640-2130, 261-7900 o 461-1711


Dr. Antonio Guzmán Cuadros
Pediatra
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...