miércoles, 31 de marzo de 2010

LONCHERA NUTRITIVA


A nosotras como madres nos preocupa que nuestros hijos estén bien alimentados y en esta época previa al inicio del año escolar debemos estar bien informados de cómo preparar una lonchera nutritiva.


Tener en cuenta de no usar en exceso alimentos que contengan mucha azúcar y grasa porque nuestros niños enfermarían de obesidad.


Una lonchera nutritiva debe aportar como promedio 300 calorías, esta debe contener alimentos que brinden al escolar:



  • Energía: Pan, queque casero, galletas de soda o de agua, arroz, quinua, kiwicha, papa, camote, yuca, canchita serrana, palomitas de maíz, habas, maní, pasas, pecanas.

  • Crecimiento: leche, yogurt, queso pasteurizado, huevo, pollo, pavita, pescado, res.

  • Protección: Frutas y verduras de la estación.

Escoge un alimento de cada grupo y arma la lonchera.


Ejemplos:



  1. Energía: pan
    Crecimiento: queso
    Protección: mandarina
    refresco de manzana (con poca azúcar)

  2. Energía: quinua
    Crecimiento: leche (mazamorra de quinua con leche)
    Protección: granadilla
    limonada (con poca azúcar)

  3. Energía: papa
    Crecimiento: huevo (tortilla de papa)
    Protección: manzana
    refresco de maracuyá (con poca azúcar)

Tips:



  1. La lonchera no reemplaza al desayuno, el niño debe levantarse temprano para desayunar con tranquilidad y evitar los conflictos con los padres.

  2. Tener en cuenta el clima; aún hace calor y los alimentos se pueden descomponer, no enviar jugos, estos se fermentan, prefiera refrescos naturales o simplemente agua pura hervida.

  3. El huevo es preferible mandarlo en forma de tortilla o revuelto; el huevo duro tiene un olor fuerte y es rechazado por el niño.

  4. Enviar alimentos que le agraden al niño, por ejemplo, si no le gusta la leche prepararle arroz con leche, arroz zambito, mazamorra de leche, gelatina con leche, flan, etc.

  5. Evite destinar propinas a la compra de alimentos poco recomendables. El exceso de golosinas lleva a la obesidad; enfermedad que cada día aumenta en nuestro país. Otro riesgo es la compra de alimentos contaminados y pueden enfermar de tifoidea, hepatitis, salmonelosis, fiebre malta, parasitosis, etc.

  6. Por último, después de consumir la lonchera deben lavarse los dientes para prevenir la caries, por lo que deben contar con cepillos que puedan trasladar.

Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

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