miércoles, 31 de marzo de 2010

OBESIDAD INFANTIL


La obesidad es una enfermedad que ha aumentado en forma alarmante en nuestra población infantil y según datos de la OMS nuestro país ocupa el 6to lugar en América Latina , esto se debe a que nuestros niños están consumiendo exceso de calorías a través de alimentos ricos en azúcar y grasa y realizan poca actividad física ya que pasan muchas horas frente a la T. V. y computadora, debo de advertir a los padres que los niños que padecen de obesidad van a desarrollar serias complicaciones como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca, hígado graso, dolores articulares, deformaciones de la columna vertebral, rechazo social, baja autoestima, anorexia, bulimia y muchas enfermedades mas.

Nuevamente advierto a los padres de familia que la única manera de evitar esta enfermedad tan peligrosa es con la PREVENCION, Las principales recomendaciones son:


  • La madre gestante debe alimentarse adecuadamente para no dar a luz niños obesos.

  • La LACTANCIA MATERNA insustituible, protege a los niños de la obesidad.

  • Inculcar buenos hábitos de alimentación, establecer horarios, no servirle al niño porciones excesivas, proporcionarle alimentos nutritivos como el pescado, menestras, quinua, kiwicha, papa, camote yuca, frutas , verduras, somos un país privilegiado con mucha diversidad de alimentos muy nutritivos y no los aprovechamos.

  • MINIMIZAR el consumo de golosinas, gaseosas, frituras, hoy en día ocupan un liugar importante en la alimentación de la mayoría de los hogares, dañando a toda la familia.

  • Los niños deben tener un control continuo de peso y talla no solamente durante el primer año de vida sino hasta los18 años, por lo que invoco a los padres llevarlos donde el Nutricionista, para que sean evaluados nutricionalmente y poder corregir a tiempo cualquier problema de malnutrición ya sea por déficit o por exceso de alimentación.

  • Si su niño, ya presenta sobrepeso u obesidad acuda rápidamente donde el especialista nutricionista, para que reciba el tratamiento respectivo con la finalidad de que recupere su peso normal y por ende su salud.

Por todo lo expuesto evitemos que nuestros niños se enfermen de OBESIDAD. SINO ¿QUE FUTURO LES ESPERA? UNA VIDA CORTA O LA INVALIDEZ


Lic. Rosalía Bernabé Aymas
Nutricionista
Clínica Central del INPPARES
informes@inppares.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitud de Charlas y/o Talleres para Adolescentes y Jóvenes

Charlas y Talleres para Adolescentes y Jóvenes Las actividades educativas serán facilitadas por profesionales jóvenes, capacitados ...