POSIBLES REACCIONES DEL NIÑO
- Son esperados la ansiedad, angustia, miedo y llantos. Hay que acompañarles en ese momento, y dejarlos que lo hagan para que expresen el dolor que sienten.
- Insisten en que los padres vuelvan a estar juntos y hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes.
COMO INFLUYE LA EDAD Y MADUREZ DEL NIÑO
- Cuanto más pequeño es el niño, dispone de menos mecanismos para aceptar lo que está pasando. Por ello, suelen aparecer molestias abdominales, vómitos, dolores de cabeza, etc.
- Cuando el niño es mayor puede sentirse la causa de dicha separación y, por tanto, sentir culpa. Suelen aparecer depresiones agresividad, bajo rendimiento escolar, regresiones a edades anteriores.
MENSAJES CLAVES PARA RECORDAR AL NIÑO
- La decisión de separarse es exclusivamente de los padres. Ellos han tomado esta decisión porque creen que es lo mejor para la familia y que los hijos no han tenido nada que ver en esta decisión.
- Resaltar al niño que hay personas que se preocupan por el (abuelos, tíos, profesores, etc). Por tanto, no sentir miedo a quedarse solos y que cuentan con el cariño de otras personas.
- Seguirá disponiendo de ambos padres, en todos los aspectos que él precise, aunque ya no vivan juntos.
MENSAJES CLAVES PARA LOS PADRES
- No caer en la sobreprotección del hijo por pena. Se le ha de seguir tratando como a un niño de su edad. Si no "no le ayudaremos a crecer", acabará comportándose de forma inmadura y más infantil de lo que le corresponde.
- Todas las personas tienen virtudes y defectos; también los padres. Es preferible para los niños, que vuelva a constituirse una familia compuesta por hombre y mujer, aunque uno de ellos no sea el verdadero progenitor; ello reparará los vínculos dañados, aunque requerirá tiempo la aceptación de esa nueva situación por parte de todos
Mg. MARISOL LINARES SAMAN
C.Ps.P-Nº 03907
INPPARES Ate
Teléfono: 351- 3628 o 640-2155
www.inppares.org
informes@inppares.org